Estimados docentes: El siglo XX ha generado gran cantidad de personajes que, a pesar de haber desarrollado carreras en rubros que suelen banalizarse -cine, música, arte popular- han tenido un rol protagónico en el desarrollo de la cultura mundial y en el apoyo a ideas inspiradas en el humanismo, ese que hoy mismo escasea en estas y otras disciplinas profesionales, políticas y artísticas. John Lennon -que fuera asesinado en New York un 8 de diciembre, en 1980-, conocido universalmente como integrante de los Beatles, para muchos la banda de rock más importante de la historia, es uno de esos personajes que, sobre la base de su figura pública y poder de convocatoria, se convirtió en una voz influyente en una época de efervescente activismo social y convulsión internacional.

Desde sus declaraciones polémicas –“somos más populares que Jesucristo” dijo alguna vez en 1966, respecto de su famoso grupo- hasta sus actos de protesta junto a su esposa, la artista plástica japonesa Yoko Ono, luchando por la paz en medio de la coyuntura planteada por la guerra de Vietnam, o su participación en marchas ciudadanas cuando vivía en New York, Estados Unidos, cada una de las apariciones de John Lennon generaba la atención de la prensa y de la gente, por esa capacidad que tenía para apoyar sin ambages aquellas cosas en las cuales creía.

Pero quizás fue su composición Imagine, lanzada en 1971 como parte de su segundo disco como solista, la más grande contribución que haya tenido en términos de recordación entre los públicos de distintas épocas. Incluso en tiempos en que el rock ya no es tan popular entre los más jóvenes -adictos al reggaetón y a la música de pasarelas producida en los EE.UU.- esta canción, un himno a la buena voluntad y a la esperanza que aun tienen algunos de hacer un mundo mejor, sin ambiciones ni intolerancias, sigue emocionando a quien la escucha, por su mensaje profundo y esa melodía que llama a la reflexión pero no pasivamente, sino como contundente cuestionamiento, abierto y frontal, a nosotros mismos.

EL LINK

EL DATO

  • Si hay una canción que ha traspasado fronteras, trascendido de forma espectacular y que se ha convertido en un himno que representa grandes valores y hasta una forma de vivir, esa es Imagine.
  • La importancia de Imagine, la canción más venerada de Lennon en su carrera posterior a los Beatles, la resumió perfectamente el presidente Jimmy Carter: “Mi esposa y yo hemos visitado alrededor de 125 países, y hemos escuchado la canción de John Lennon Imagine utilizada casi por igual con los himnos nacionales”.
  • Esta universalidad de la canción ha hecho que sea la preferida cuando se acompaña de momentos de duelo o dolor. Imagine está llena de esperanza, aunque Lennon no pretendía que este fuera el primer significado que tuviera el tema.

Fuente: Los Cuarenta

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico