Estimados docentes: A los símbolos clásicos de la Navidad, que van desde los estrictamente religiosos como el nacimiento (el misterio), la estrella de Belén, los Reyes Magos; hasta los anexos relacionados a la fiesta, la decoración y el intercambio de regalos, como el árbol de Navidad, Papá Noel, las medias rojas y verdes; se unió desde hace mucho tiempo un personaje enigmático, en posición de firmes, con larga cabellera y barba blanca, colorido uniforme de soldado que suele ubicarse en todas las puertas y vitrinas. ¿Quién es y de dónde salió?

Esta figura, de origen europeo, se llama “Nutcracker”, palabra en inglés que significa literalmente “quebrador de nueces” o como mejor lo conocemos en toda Latinoamérica, “Cascanueces”. Ocurre que los cascanueces eran utensilios muy comunes en las cocinas y reposterías -lo siguen siendo, solo que ya no tienen apariencia de colorido juguete navideño- aunque la versión que llega a nuestras Navidades está más relacionada a un cuento infantil, publicado originalmente a comienzos del siglo 19, que dio origen a una conocida pieza de ballet que, cada Navidad, puede verse y escucharse en teatros del mundo entero.

1816 fue el año de publicación de The Nutcracker and the Mouse King (El Cascanueces y el Rey de los Ratones), cuento escrito por un autor alemán, Ernest Theodore Hoffmann. En la historia, un cascanueces de juguete cobra vida ante los ojos de su dueña, generando una situación de ilusión y juego gracias a la magia de la imaginación, un argumento similar al que muchos años después hicieron los estudios Disney con el mundo de juguete de Toy Story, una de las películas para niños más populares del siglo XX. La obra original de 1816 originó una conocida versión para ballet con música del compositor ruso Piotr Ilych Tchaikovsky, libreto adaptado por Alejandro Dumas y coreografía de Marius Petipa (ambos franceses). El ballet se desarrolla la noche de Navidad.

EL LINK

https://www.pipaymima.com/blog/post/37_historia-del-cascanueces?page_type=post

EL DATO

  • Alemania es el mayor fabricante de cascanueces del mundo y el origen de esta tradición que a finales de los años 50 se extendió por Estados Unidos, lo que sin duda contribuyó a ampliar el abanico de sus personificaciones hasta el punto de que hoy se pueden encontrar cascanueces con personificaciones del Mickey Mouse, la Coca-Cola o Darth Vader.
  • El nacimiento del cascanueces como figura decorativa en esta región de Alemania no es casual. Se trata de una zona que hasta finales del siglo XVIII había vivido de la minería y de hecho los primeros cascanueces de Navidad representaban mineros o guardabosques.
  • Construir un cascanueces original es una labor artesana con más de 130 etapas y 60 piezas de madera de abeto y haya. La barba y el pelo suelen ser de pelo de conejo y se pintan a mano. Los originales, procedentes de los Montes Metálicos, cuestan como mínimo 70 euros.

Fuente: Mercadillos de Navidad

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico