Estimados docentes: Podría pensarse que en esta épóca de Smartphones, pantallas táctiles y gadgets, las bibliotecas están en camio de pasar al desuso. Sin embargo esto no es así. Como ocurre con los libros impresos, las bibliotecas mantienen su importancia en el proceso formativo porque son enormes contenedores de publicaciones (libros, revistas, cartas) que además tienen una función como espacio público: constituyen el lugar ideal para investigar, entregarse al placer dela lectura, la revisión exhaustiva, la reflexión. En silencio respetuoso, los lectores pasean por anaqueles, se ubican en mesas y sillas cómodas y pasan las páginas sin la menor distracción.

Pero además de conservar estas características básicas, que las han acompañado desde siempre, las bibliotecas escolares modernas se enriquecen con ordenadores donde están contenidas, en organizadas bases de datos, todas las listas de libros disponibles con herramientas de búsqueda por tema, autor, época, edtorial, etc. Y, adicionalmente a las salas de lectura, las bibliotecas del siglo 21 deben tener también espacios para proyección de videos e interconexión a internet, cerrada a temas académicos, para complementar sus funciones y servicios.

Es común ver en las bibliotecas escolares a los alumnos aplicados, que disfrutan del estudio, con sus equipos móviles al costado, listos para realizar consultas sobre aquello que están investigando. La atmósfera silenciosa, el orden y el aura parroquial de las biblitecas clásicas se combina con la multifunción del internet y su inagotable fuente de información.

En el presente enlace, una nota sobre las bibliotecas escolares y su importancia en esta época digital:

EL LINK:

https://www.ebsco.com/e/latam/blog/bibliotecarios-escolares-en-el-siglo-21-desafios-y-mejores-practicas1

EL DATO:

Los objetivos de la biblioteca escolar

  • Respaldar y realizar los objetivos del proyecto educativo del centro escolar y del plan de estudios.
  • Inculcar y fomentar en los niños el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida.
  • Ofrecer oportunidades para realizar experiencias de creación y utilización de información a fin de adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse.
  • Prestar apoyo a todos los alumnos para la adquisición y aplicación de capacidades que permitan evaluar y utilizar la información, independientemente de su soporte, formato o medio de difusión, teniendo en cuenta la sensibilidad a las formas de comunicación que existan en la comunidad.
  • Facilitar el acceso a los recursos y posibilidades locales, regionales, nacionales y mundiales para que los alumnos tengan contacto con ideas, experiencias y opiniones varias.
  • Organizar actividades que estimulen la concienciación y la sensibilización en el plano cultural y social.
  • Trabajar con el alumnado, el profesorado, la administración y las familias para realizar el proyecto educativo del centro escolar; proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son fundamentales para ejercer la ciudadanía y participar en una democracia con eficiencia y responsabilidad.
  • Fomentar la lectura y promover los recursos y servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera del conjunto de la comunidad escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico