Estimados docentes: Hablar de Educación Inicial equivale a hablar del nivel de enseñanza más importante, el que forma las bases de lo que será el desarrollo integral de un individuo, en su camino a la alfabetización e integración a las dinámicas sociales que determinarán su posición en la sociedad. Va más allá del simple papel de “guardería” o “jardín” en el que los padres jóvenes buscan dejar a sus hijos por sus recargadas agendas laborales y profesionales.

Lamentablemente, la vida moderna y sus inevitables cambios han producido esta distorsión de la enseñanza en el nivel Inicial. Esto, sumado al surgimiento cada vez mayor de instituciones educativas privadas administradas desde el punto de vista comercial y generador de ingesos, han convencido a las sociedades contemporáneas d que los bebés deben asistir a una escuela inicial prácticamente desde los dos o tres años de edad. Varios expertos, sin embargo, insisten en que esta edad no es la ideal para iniciar un proceso educativo formal, con características que alejan al infante del contacto y la vivenia familiar. Al modificarse el modelo de núcleo familiar esto parece inevitable.

Por ello es necesario orientar a padres y maestras de Educación Inicial para adaptar nuestras actividades y formas de acercarnos a la enseñanza para ser lo más proactivos posibles en el trato que damos a los infantes en sus primeros años. Como cada vez menos familias pueden tener a una de sus cabezas dedicada por completo a la crianza del niño, el sistema educativo debe buscar la alternativa para cubrir este tema pero sin caer en la sobrecarga de información que termina siendo contraproducente si uno analiza la historia educativa de cada alumno coo un todo continuo en el tiempo.

En el siguiente enlace, un interesante análisis sobre este tema de gran actualidad e importancia:

EL LINK:

http://blog.pucp.edu.pe/blog/diego-fernandez-castillo/2016/04/22/a-que-edad-empezar-la-educacion-inicial-de-los-hijos/

EL DATO:

  • En 1902, Juana Alarco de Dammert funda la primera Cuna Infantil Privada “Los Naranjos” para atender a los hijos de las madres obreras en los Barrios Altos. Ese mismo año, Elvira García y García crea el primer Kindergarten privado.
  • El 25 de mayo de 1931 las educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffatti fundan el Primer Jardín de la Infancia, ubicado en el Parque de la Reserva de Lima, atendiendo a niños de 4 y 5 años de edad.
  • Desde entonces, a esta fecha se la conoce como el Día de la Educación Inicial.
  • En 1968, por iniciativa de Caritas en Puno, se crearon los primeros “Wawa Wasi” o “”Wawa Uta”, que, en quechua y aymara, respectivamente, significan “Casa de niños”.
  • En 1972, se crea oficialmente el Nivel de Educación Inicial, mediante la Ley General de Educación N° 19326, para atender a los niños y niñas desde el nacimiento hasta los cinco años. Sin embargo, no se le dio el carácter de obligatorio.
  • En 1977, la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación es elevada a la categoría de Dirección General, situación que le permite manejar un presupuesto más significativo para la expansión de los servicios educativos.
  • Los programas no escolarizados, que en 1996 llegaron a ser 23,000, a cargo del mismo número de promotoras, constituyendo así casi un 50% de la atención infantil del Estado, fueron disminuyendo hasta llegar a 17,000.
  • En el 2003, en el marco de la nueva Ley General de Educación Nº 28044 se otorga una explícita prioridad al nivel de educación inicial como primer nivel de la educación básica regular, que comprende a niños menores de 6 años, la cual, se señala, se desarrolla en forma escolarizada y no escolarizada, y es obligatoria y gratuita cuando la imparte el Estado.
  • Desde el 2008, el Ministerio de Educación viene impulsado el desarrollo de acciones promocionales orientadas al incremento de la cobertura y mejoramiento de la calidad de los servicios del nivel inicial, a través del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje al Finalizar el II Ciclo de la Educación Básica Regular – PELA.

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