Estimados docentes: En la pedagogía clásica, siempre hemos hablado de los Aprendizajes Fundamentales Indispensables (AFI), aquellas cosas que nos permiten formar una base sobre la cual cada individuo comenzará a construir el complejo entramado de datos, teorías, conceptos y actitudes que conformar todo lo que va a aprender en cada etapa de su proceso formativo escolar. Estos AFI tienen que ver, de manera elemental, a cuestiones como la lectoescritura -aprender a leer y escribir-, la matemática -operaciones básicas como sumar, restar, multiplicar y dividir- y el manejo de las emociones -hambre, sueño, miedo, confianza, felicidad, tristeza, etc.
Sin embargo, la vida moderna y la transformación de las interacciones humanas en toda esta plataforma digital donde todo se soluciona revisando una página web y las comunicaciones interpersonales son, mayoritariamente, a distancia y resueltas a partir de códigos, dibujos (emoticones), fotos y mensajes de audio, el desarrollo emocional y la incorporación a sus conductas de valores en los individuos, hombres y mujeres, de las generaciones nuevas se han precarizado tanto que no aparecen como prioridad en sus respectivas educaciones, algo que se refleja, de manera preocupante, en las reacciones y formas de pensar que tienen hoy jóvenes niños y niñas ante ciertas situaciones.
Por ello, repensamos al concepto clásico de aprendizajes indispensables para integrar a los mencionados -leer, escribir, sumar- una serie de temas que, de no aprenderse desde la infancia, resultarán más difíciles de hacer entender a edades mayores -adolescencia, adultez- ocasionando que la sociedad sea cada vez más fría y agresiva, más insensible no solo al otro (el prójimo) sino a su propio valor como ser humano. Por ejemplo, un aprendizaje indispensable debería ser, en estos tiempos de redes sociales, el pudor. Vemos cómo es moneda corriente que, por falta de pudor, imágenes privadas de chicos y chicas pasen a ser de dominio público y, muchas veces, eso es propiciado por las mismas personas afectadas.
Otro aprendizaje indispensable debería ser el respeto al espacio vital y el silencio, para no normalizar las conversaciones a gritos en espacios cerrados o esa mala costumbre de escuchar los celulares sin audífonos, ocasionando una contaminación sonora capaz de enloquecer hasta a la persona más tranquila. Por eso en este link compartimos todos aquellos aprendizajes indispensables que hemos analizado durante el 2024 para someterlos a la opinión de colegas y seguidores de este blog educativo. Los invitamos a leerlos y compartir con nosotros sus opiniones, estimados colegas.
EL LINK
https://www.unicef.org/peru/recuperar-los-aprendizajes-basicos
EL DATO
- Transformar la educación significa empoderar a los estudiantes con el conocimiento, las habilidades, los valores y las actitudes para que sean resilientes, adaptables y estén preparados para un futuro incierto y complejo, al mismo tiempo que contribuyen de manera activa y creativa al bienestar humano y planetario sostenible.
- Actualmente la escuela se enfrenta a una multiplicidad de retos que emergen de su condición de organismo vivo inmerso en realidades barriales, locales y globales que le exigen pensarse cotidianamente y estructurarse a partir de una gramática escolar con altos niveles de flexibilidad.
- Los aprendizajes esenciales también nos llevan a la pregunta cómo garantizar las trayectorias educativas completas y cómo ponerlas en relación con las trayectorias vitales y los proyectos de vida de los y las estudiantes, en el marco de las competencias para el Siglo XXI, las cuales desde la postura aquí planteada pueden servir de marco para la definición de los aprendizajes esenciales.
Fuente: Revista Escuela y Pedagogía
Deja un comentario