Estimados docentes: Respetar y cuidar la vida animal es uno de los aprendizajes más importantes que debemos estimular desde la primera infancia, para desarrollar las nociones de sensibilidad, compasión y empatía hacia las formas de vida que son diferentes a la propia. Estas nociones han tomado gran preponderancia en los últimos tiempos, debido al avance de investigaciones que nos han venido enseñando la existencia de distintos niveles de inteligencia y emotividad animal, sin dejar de mencionar lo que muchas especies animales hacen para ayudar al hombre desde hace centurias.

Hoy todos conocemos la importante labor que cumplen, por ejemplo, las brigadas caninas de rescatistas, capaces de realizar proezas en beneficio de los cuerpos de bomberos para encontrar heridos o restos en casos de desastres naturales -terremotos, inundaciones, etc.- Pero, en épocas pretéritas podemos mencionar al gran servicio que han brindado, a los ejércitos, los caballos como medio de transporte e incluso como “herramienta” bélica.

En ese sentido también han cambiado de sentido cuestiones que antes parecían “normales” como el uso de animales en los circos o para realizar labores pesadas -los burros usados como vehículos de carga, los elefantes para subir a lugares turísticos en países del Medio Oriente- y que hoy forman parte de aquellas acciones de maltrato animal que las sociedades de avanzada buscan reducir y evitar a través de campañas de concientización y distintos niveles de legislación.

De hecho, el extremo de esta visión más sensible hacia los animales se manifiesta en las personas que deciden no consumir ninguna clase de carne animal -el veganismo- por consideración a que se trata, efectivamente, de seres vivos. Entendiendo que existen especies animales que son beneficiosas para la alimentación humana -ganados vacunos, porcinos, ovinos, vida marina- de lo que se trata es de garantizar que su consumo y las técnicas desarrolladas para ello no generen torturas a los animales que, para satisfacer necesidades alimentarias, debemos sacrificar. Es un tema más amplio que en breve tocaremos.

Recomendamos el documental corto ganador en los últimos premios Oscar, Nuestro bebé elefante (The elephant whisperers, Kartiki Gonsalves, 2022), una verdadera historia de amor y respeto por la vida animal, conmovedora y especial.

EL LINK

EL DATO

  • Los niños pueden brindar, desde pequeños, ese afecto y respeto hacia los animales, al relacionarse con ellos de forma adecuada, con la guía de los adultos en la casa.
  • Es importante hacerles comprender que los animales son parte de la familia, por lo que es ideal involucrarlos en sus cuidados, al acompañar al adulto a darles su comida, cambiarles el agua, limpiar sus heces o bañarlos.
  • Los menores deben conocer que, lamentablemente, hay personas que maltratan a los animales, por lo que se les deberá explicar, de acuerdo a su edad, que esta acción es inadmisible, especialmente, cuando se trata de cacería de animales, explotación para diversión o trabajo.

Fuente: Prensa Libre (Guatemala)

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico