Estimados docentes: Una de las habilidades que resultan especialmente útiles está la de manejar. Sin embargo, es algo que no se enseña en el colegio y más bien, de forma tradicional, los niños y adolescentes solo aprenden a manejar de manera informal, ya sea en casa con los padres, parientes o amigos. Como el acto de conducir un automóvil solo puede realizarse, de manera legal, por personas mayores de edad, este aprendizaje psicomotor ha quedado siempre relegado de las currículas escolares, a pesar de que como casi todo se entiende y acomete mejor durante los años infantiles y adolescentes.

El paso de los adultos por escuelas formales de manejo solo se produce por una obligación: la de contar con licencia para conducir. Manejar un carro es una responsabilidad muy grande, por lo cual se entiende este punto. Pero sí sería importante que niños y adolescentes adquieran, además de la información sobre lo que debería ser una buena educación y cultura vial, las prácticas -con los niveles de seguridad adecuados- de manejo para que no solo se dé en redes familiares o sociales, sin la presencia de instructores preparados en la formación de una cultura responsable de manejo.

No se trata de promover que niños, niñas y adolescentes salgan al tráfico cuando aun no tienen la edad legal para hacerlo. De lo que se trata es de que aprendan, en entornos pedagógicos, seguros y con visión de ordenamiento vial futuro, cómo se maneja un automóvil. La experiencia enseña que hombres y mujeres aprenden a manejar, enseñados por sus padres o hermanos mayores, desde los 14 años. En ese sentido, desde 3ero. de Secundaria podríamos enseñarles a manejar a nuestros alumnos, teorías de buen tránsito, normas viales y aspectos básicos de la forma en que se maneja un auto, desde las aulas.

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EL LINK

https://www.diariomotor.com/2013/09/27/es-buena-idea-aprender-a-conducir-desde-ninos-land-rover-cree-que-si/

EL DATO

  • Educar sobre seguridad vial debería ser un tema fundamental en la vida de los niños. En España actualmente se trata como una asignatura transversal y no obligatoria, es decir, se imparte a través del conjunto de las demás asignaturas.
  • La motivación de este curso de seguridad vial es que los niños y adolescentes serán los futuros conductores y, si desde edades tempranas, se les enseñan los valores de la responsabilidad al volante, las normas y los riesgos en caso de no cumplirlas.
  • Fuentes de educación nos confirman que, en la actualidad, ciertos colegios e institutos dedican algunas horas a enseñar al alumnado las normas más básicas de tráfico y seguridad vial: las principales señales de tráfico, cómo cruzar las calles con seguridad, ir al colegio seguros, montar en bicicleta con casco, usar el cinturón de seguridad o una silla infantil homologada.

Fuente: Race.es

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  • La Conducción del proceso de enseñanza
    aprendizaje,es una situación en la cual el do
    cente es el centro de la comunicación ,ya q’
    sobre él recae la responsabilidad de la con
    ducción.No se produce diålogo entre los a
    lumnos,sino q’ cada uno de ellos conversa
    con el docente.Para superar el miedo a con
    ducir,es practicar en entornos seguros.

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