Estimados docentes: Durante todo el proceso de formación escolar, la educación física es fundamental para cimentar las bases del desarrollo corporal y mental del individuo. Por eso, en el nivel de enseñanza Primaria las clases de gimnasia, atletismo o deportes colectivos como el basket, el vóley o el fútbol son de gran importancia. Estas prácticas generan en los estudiantes una serie de aprendizajes que no solo tienen que ver con lo psicomotriz, sino que abarcan otros aspectos del comportamiento que, más tarde, les serán útiles durante su inserción social y crecimiento como seres humanos.
Por ejemplo, el trabajo en equipo, la disciplina y la noción de responsabilidad -cumplir determinadas funciones para conseguir algo, respetar horarios, etc.- son características infaltables en cualquier deporte colectivo. En el caso de las disciplinas individuales como, por ejemplo, farreras de velocidad o resistencia, flexiones o ejercicios en piso, cualidades como la concentración, el compromiso, la exigencia a uno mismo, la tenacidad, también se van incorporando a la formación integral.
En estos tiempos en que prima la virtualidad, la conexión online y los videojuegos, actividades asociadas a la tecnología que se ejecutan sentados en una silla durante horas, realizar actividad física no debe nunca perderse de vista en las escuelas. Lamentablemente, no todos los colegios privados cuentan con infraestructuras adecuadas para la Educación Física -patios, canchas de fulbito o gimnasios- pero hacen, algunos, lo que está en sus manos para conseguir el espacio en que los estudiantes puedan realizar estas tareas con amplitud y comodidad (alquiler de salones grandes o coliseos, parques, etc.)
Esto es tan importante en la educación moderna como el aprendizaje tecnológico, la identidad de género o la conciencia medioambiental. No movernos es fuente de enfermedades que, tarde o temprano, nos traerán muchos problemas de salud.
EL LINK
EL DATO
- Los niños en edad escolar deben tener muchas oportunidades para practicar diversas actividades, deportes y juegos que encajen en su personalidad, aptitudes, edad e intereses.
- Los niños de esta edad necesitan la actividad física para aumentar su fuerza, su coordinación y su confianza en sí mismos, así como para sentar las bases de un estilo de vida saludable.
- Muchos padres y niños piensan en los deportes organizados cuando piensan en mantenerse en forma. Aunque inscribir a un niño en un equipo deportivo tenga muchas ventajas, entrenar y jugar partidos una o dos veces a la semana no basta parta alcanzar el nivel de actividad que deben tener los niños de esta edad.
Fuente: Kids Health.org
Deja un comentario