Estimados docentes: En la Educación Inicial, uno de los principales elementos que sirven para dar comienzo a los contactos de infantes con el mundo exterior es el sonido. El universo está lleno de sonidos, desde los que generamos nosotros mismos como seres vivos -muchos de los cuales sirven de única herramienta para comunicarse en las edades más tempranas, como el llanto, la risa, la tos, etc.- hasta las cosas que generan reacciones sonoras -vidrios, papeles rasgados, plásticos que caen al suelo, palmazos, y un larguísimo etcétera.

En ese universo sonoro, la música es una de las fuentes de sonido más sofisticadas en su complejidad y capacidad generadora de emociones. Una flauta dulce, una quena, las cuerdas templadas de un charango, una guitarra suave, estimulan sensaciones en los niños y niñas incluso antes de nacer. Todos conocemos el famoso Efecto Mozart, en el cual se usan las melodías sinfónicas -pianos, violines, arpas, cellos- para promover el movimiento neuronal de esos pequeños cerebros en formación.

Por eso, en las sesiones presenciales, semipresenciales o virtuales de Educación Inicial siempre será muy útil la música, en cualquiera de sus formas. Podemos comenzar con sesiones de folklore nacional, para que nuestros alumnos conozcan, desde antes de desarrollar su autonomía y antes de hacerse esclavos del reggaetón y los ruidos cacofónicos de la internet, y aprendan a distinguir El Cóndor Pasa, La concheperla, Valicha y la Anaconda. Podemos seguir con obras clásicas de Beethoven, Bacj y Mozart para afinar sus oídos y gustos. Y seguir con una cadenciosa salsa de Joe Arroyo, un rock espacial de Pink Floyd o una romántica balada de Elton John. El cielo es el límite cuando se trata de educar el oído desde este nivel de enseñanza.

EL LINK

https://www.educacioninicial.com/a/musica/

EL DATO

  • La música fomenta la creatividad e innovación, y al ser un lenguaje no universal, ya que se nutre del contexto y las situaciones locales y particulares, la producción está abierta a la interpretación. 
  • Es así que los niños aprenden a encontrar múltiples significados y soluciones ante una situación o problema, de esta manera se valora la individualidad, ya que cada uno expone su visión, logrando romper con el modelo de conocimiento estandarizado y la idea de homogeneización.
  • La ejecución vocal e instrumental y el movimiento corporal serán los mensajeros de la expresión y el conocimiento de la intención comunicativa. Estas experiencias y vivencias harán significativas la presencia de la música en la escuela como puente sensibilizador y como fuente de goce y autoestima.

Fuente: Campus Educativo Santa Fe (Argentina)

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