Estimados docentes: La creación de conciencia ambiental en las generaciones venideras es una tarea ardua y meticulosa, pues requiere de repetir constantemente los riesgos que la contaminación ambiental extiende sobre nuestro planeta, en términos de cambios en los climas del mundo que afectan las cosechas, la alimentación de ganados de diversos tipos, la supervivencia de especies en sus hábitats naturales, las fuentes de agua, la calidad del aire que respiramos, etc.

En ese sentido, los docentes estamos ante una labor que exige de nosotros persistencia, actualización de conocimientos y compromiso con el reconocimiento de esos riesgos. Difícilmente podremos influir en las mentes en formación de los estudiantes si nosotros mismos no estamos convencidos y, más aún, si no ponemos en práctica aquellos cambios que debemos ejecutar para ayudar a que los índices de contaminación no sigan su indetenible crecimiento. Y eso raras veces sucede.

Lo que ocurre es que nuestra vida está hecha de hábitos, necesidades creadas por la publicidad y prejuicios muy sólidos respecto a lo que debemos tener para ser felices o realizarnos como personas adultas. Así, los consumos masivos de plástico, de fertilizantes, de atomizadores con productos contaminantes -en el que estamos incluidos a diario- van en contra de esa formación de conciencia ambiental. Por eso es bueno conocer más y dar a conocer más la información relacionada a lo que le espera a este mundo, el único en el que podemos subsistir, si el agua se acaba, si el aire se hace irrespirable, si las temperaturas -altas y bajas- llegan a extremos que no podamos soportar de manera natural.

EL LINK

EL DATO

  • Por tierra, aire y agua, los agentes contaminantes producidos por el ser humano perjudican a los diferentes entornos naturales. Conocer las causas de la contaminación ambiental es el primer paso para poder evitar el deterioro del planeta y tomar así las acciones oportunas para construir un futuro más sostenible.
  • La contaminación no es más que un aliciente que hace que la crisis climática avance sin control. Nos referimos a contaminación ambiental al ingreso de sustancias químicas nocivas en un entorno determinado.
  • La contaminación ambiental se produce como consecuencia de dos factores importantes: el aumento de la población humana y el incontrolable avance del desarrollo industrial.

Fuente: Fundación Aquae.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico