Estimados docentes: Las juventudes en edad escolar siempre han estado expuestas a la violencia. Pero si algo debemos dejar en claro es que nunca como ahora las cosas han sido tan difíciles en términos de contrarrestar esas dosis de violencia social y mediática que hoy dominan los programas de noticias, los partidos de fútbol local, las letras de canciones, los videojuegos y las series de Netflix.

A todo esto tenemos que agregar la terrible delincuencia callejera. También existente desde siempre, hoy es lamentable cómo la vida tecnológica moderna expone a nuestros niños y adolescentes a las malas intenciones- que, en muchos casos son concretadas con altos niveles de agresividad- de los ladronzuelos de celulares quienes, pistola en mano, esperan a nuestros alumnos a la puerta de salida de colegios en zonas urbano-marginales. ¿Ustedes se imaginan el festín que hacen estos cobardes delincuentes una institución educativa con 20 salones de 40 alumnos cada uno, es decir un promedio de 800 jóvenes, cada uno con un teléfono moderno cuyo precio no baja de mil soles?

La consecuencia directa de estas recientes noticias, en las que vemos a pequeños de 12 o 15 años siendo asaltados por pistoleros, ante la vista y paciencia de la policía, debería ser la absoluta prohibición del ingreso a los colegios con celulares. Pero no, la publicidad de equipos celulares continúa firme, viento en popa.

Esta violencia urbana se suma a las violencias doméstica, familiar, noticiosa, televisiva y musical que reina por todas partes. Si la educación sirve para formar individuos, ciudadanos de bien, ¿cómo debe hacer para combatir la violencia y pararse contra ella sin riesgos de terminar baleada o incendiada por las mafias que operan si castigo en nuestros distritos más grandes y populosos?

Maestro, queremos saber qué opinas al respecto…  

EL LINK

https://www.equiponaya.com.ar/educacion/htm/articulos/rivas_soncini.htm

EL DATO

  • La exposición a la violencia en la vida de los niños incluye tanto las formas indirectas, al presenciar, y las formas directas de victimización dentro de contextos familiares y comunitarios. La violencia incluye formas físicas, emocionales y sexuales.
  • Las investigaciones han revelado los efectos perjudiciales omnipresentes de la exposición a la violencia en problemas internalizantes (por ejemplo, síntomas depresivos/de ansiedad), externalizantes (por ejemplo, comportamientos agresivos), y consecuencias sociales y educativas en toda la infancia y la adolescencia.
  • Los contextos escolar y comunitario son sitios prometedores para la intervención y la prevención de las influencias de exposición a la violencia, pero se necesita más investigación. ¿Qué factores escolares y de vecindario reducen el impacto de la exposición de los niños a la violencia?

Fuente: Enciclopedia Infantes.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico