Estimados docentes: La relación entre la ingesta de alimentos sólidos y el agua es muy estrecha e indivisible pues, como sabemos, gran parte de nuestro cuerpo y del planeta funcionan gracias a la presencia del agua.
Por ello, es importante reforzar todo el tiempo, en nuestros estudiantes, la conciencia acerca de cómo cuidar el recurso hídrico, aprender a no desperdiciarlo y comprender que el agua, en su estado apto para consumo humano, es mucho más sana que cualquier gaseosa o jugo industrializado. Además, el consumo frecuente de verduras y frutas también le brinda al organismo fuentes de agua que, en las cantidades adecuadas, permite la limpieza celular y el funcionamiento de nuestros sistemas.
Cuidar el agua es una responsabilidad que maestros, padres de familia, comunidades e instituciones (tanto educativas como no educativas) debemos asumir y, a un tiempo, difundir entre las nuevas generaciones pues son ellas, aunque suene a frase hecha y repetitiva, las que vivirán este mundo en el futuro. Las noticias de escasez de agua preocupan cada vez más y eso también repercutirá, en un futuro no tan lejano, en la calidad de los productos que consumimos como alimentos.
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EL DATO
- El agua tiene un papel esencial en el mantenimiento de la salud. No en vano ocupa dos tercios de nuestro peso corporal. Pero no siempre le prestamos la atención que merece a su correcto consumo, en cantidad y calidad.
- Dos tercios del peso corporal del organismo corresponden al agua. Por ejemplo, una persona de 68 kilogramos tiene aproximadamente 38 litros de agua en el cuerpo. De éstos, entre 23 y 26 están en el interior de las células, 7,5 en el espacio que las rodea y una cantidad ligeramente inferior a 4 litros (aproximadamente el 8% de la cantidad de agua total) está en la sangre.
- La ingesta muy recomendable de fibra debe ir siempre acompañada de agua para conseguir el efecto buscado, ya sea enlentecer la absorción de nutrientes (en la obesidad o en la diabetes), o favorecer el tránsito intestinal para evitar la constipación (estreñimiento).
Fuente: Elsevier.com
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