Estimados docentes: El uso de aparatos tecnológicos en los diferentes niveles educativos es ya una práctica bastante común. Sin embargo, siempre es bueno realizar ciertos ejercicios de reflexión y, sobre todo, diferenciación de qué significa tenerlos activados en clase y en la casa o en la calle.

Cuando los estudiantes ingresan a una lección, no necesariamente tienen claro que los teléfonos, tabletas o laptops se convierten, de manera inmediata, en herramientas pedagógicas como lo fueron y siguen siendo el cuaderno, el lapicero, la pizarra y la tiza. Es requisito adquirir ese convencimiento para no usarlos como los usan cuando están en el recreo o en los fines de semana. ¿Qué queremos decir? Pues que, durante la sesión de clases, deben quedar fuera los chats de juego, los videos entretenidos, los TikTok que no guarden relación con aquello de lo que se está tratando la clase.

Esto es más difícil de lo que parece. Comúnmente, nuestros alumnos combinan -y lo han hecho así durante toda la pandemia, en la educación a distancia- la atención que le prestan a la lección con la broma al compañero que no está participando de la clase -porque está en otro salón, otro colegio, otra ciudad-, el video de su artista favorito o el último meme de Instagram. Esa forma de estudiar, aunque algunos consideren que es útil para desarrollar la capacidad de ser “multitask” lo que en realidad produce es una dispersión de la atención, que termina recordando lo menos útil en un contexto educativo y desechando todo lo que no tiene que ver con la diversión de todos los días. El equilibrio, el tan ansiado equilibrio, es muy difícil de alcanzar en este terreno.

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EL DATO

  • Las TIC han ido teniendo progresivamente una mayor repercusión en la sociedad en general y, en particular, en el ámbito educativo. Este nuevo mundo tecnológico, si bien presenta grandes ventajas, también genera algunos inconvenientes.
  • Resulta evidente que las TIC tienen un protagonismo en nuestra sociedad. La educación debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TIC, que cada vez son más asequibles para el alumnado.
  • Las TIC en educación permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información, el manejo de hardware y software entre otras, desde diversas áreas del conocimiento, esto se da porque ahora estamos con una generación de niños/as a los cuales les gusta todo en la virtualidad por diversos motivos y ellos mismos lo demandan.

Fuente: Educrea.cl

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