Estimados docentes: Una de las cosas más difíciles para la mayoría de estudiantes del nivel Secundaria es salir a exponer. Uno mismo puede recordar sus épocas de escolar, cuando llegaba la época de los exámenes orales o las exposiciones delante del salón y los diversos niveles de ansiedad o preocupación que podían llegar a causar estas tareas, necesarias para afianzar aprendizajes pero, sobre todo, importantes para moldear la personalidad y perder el temor de hablar en público.
Cuando el alumno domina el tema sobre el cual hará una disertación, puede que esa ansiedad disminuya ligeramente, aunque siempre surge la sensación de estar ante un auditorio que tiene ojos y oídos puestos sobre él, examinando sus gestos, detectando fallas, esperando para lanzar una corrección, una mirada cuestionadora o, en el caso del nivel Secundaria, hasta una carcajada grupal o una broma de mal gusto.
Hoy, que las exposiciones no son solo presenciales sino -y, desde la pandemia, mayormente- virtuales, esto no ha cambiado mucho. La ausencia de contacto visual real puede amainar un poco la sensación de estar intimidado por el público pero, en resumidas cuentas, es lo mismo. Por eso es bueno mantenernos atentos a las técnicas que tanto circulan por internet, que nos ofrecen consejos valiosos para acometer con éxito esta parte del aprendizaje.
EL LINK
EL DATO
- Si en el salón muchos chicos se ponían nerviosos o tenían miedo de salir al frente, exponer a través de una pantalla puede ser aún más difícil para ellos, debido a que es una realidad nunca antes experimentada.
- Los estudiantes de hoy en día llevan sus clases de manera online desde sus casas y, probablemente, uno de los grandes retos que tengan que asumir son las exposiciones online para presentar un trabajo individual o grupal.
- Durante una exposición presencial el lenguaje verbal y no verbal cuenta mucho y, en una presentación virtual es similar. Cuida que tus expresiones sean correctas en cuanto a contenido y entonación, así como tu gestualidad.
Fuente: TuProyectoDeVida.pe
Deja un comentario