Estimados docentes: La revolución tecnológica que vivimos desde hace ya dos décadas y algo más, ha generado una transformación radical en nuestra manera de entender las relaciones interpersonales, la información noticiosa, el mercado laboral y la educación. Las nuevas generaciones nacen, prácticamente, rodeados de estímulos que van ejercitando sus sinapsis en formación para entender el mundo tecnológico como si fuera parte de la naturaleza.

En ese sentido, el uso de herramientas de lo que hoy los educadores conocemos como TIC -Tecnologías de la Información y Comunicación- en entornos pedagógicos es tan normal como antaño lo eran las pizarras, las motas y las tizas. No es concebible un aula o una sesión de aprendizaje virtual sin una conexión a internet, tabletas, computadoras personales, laptops y aplicativos para telefonía móvil. YouTube y WhatsApp van, junto con libros y cuadernos, al colegio.

En el nivel de enseñanza Primaria, a diferencia del anterior -es decir, Inicial- las TIC son de uso masivo prácticamente desde el primer grado. Los niños, cuando rebasan la barrera de los cinco años, ya saben qué es una tableta, una aplicación interactiva. Ya usan sus dedos para activar botones, páginas web, enlaces. Por ende, su formación ya no se puede imaginar sin estos artificios y es tarea del nuevo docente actualizar permanentemente sus conocimientos. No solo para guiar su uso sino también para encontrar el siempre difícil equilibrio que evite generar adicciones y dependencias exageradas en la tecnología, así como un reemplazo absoluto de la educación orgánica.   

EL LINK

https://www.unir.net/educacion/revista/tic-educacion-infantil/

EL DATO

  • En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.
  • La era Internet exige cambios en el mundo educativo, y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes.
  • Sin duda las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los entornos educativos en general, pueden facilitar la colaboración entre las familias, los centros educativos, el mundo laboral y los medios de comunicación

Fuente: EduCrea

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