Estimados docentes: La literatura universal ha dejado clásicos que no pueden dejar de ser revisados por ningún sistema educativo. Aun cuando las prioridades del mundo moderno sean aparentemente muy distintas, en términos de qué saberes necesitan acumular  los jóvenes para tener éxito en su carrera por insertarse en el mercado laboral –es mejor aprender a manejar una computadora o una moto que a declamar las líneas de una obra teatral del siglo 17- las obras de arte estimulan la sensibilidad, la creatividad y la capacidad de pensar de manera abstracta, habilidades que también son muy útiles para resolver problemas de la vida actual, tanto en lo personal, como en lo académico y laboral-profesional.

Por eso es importante seguir inculcando, en nuestros estudiantes y en nosotros mismos, el conocimiento, la apreciación y sobre todo la comprensión de obras como la de William Shakespeare (1564-1616), el dramaturgo más importante de lengua inglesa que ha dejado múltiples títulos instalados en la cultura colectiva mundial.

Un recorrido por su vida y trabajo nos lleva no solo por los brillantes caminos de su imaginación sino por las costumbres y vida social de un mundo diferente, una aventura que empezó en Stratford-upon-Avon, su pueblo natal que hoy es uno de los lugares más emblemáticos de Inglaterra, visitado –hasta antes del coronavirus- por miles de turistas amantes de la literatura y de Shakespeare.

EL LINK

EL DATO

  • El poeta, dramaturgo y actor William Shakespeare falleció hace más de 400 años. Dejó una nueva forma de escribir y obras conocidas universalmente como Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth o El Rey Lear entre otras.
  • Aun siendo conocido por todo el mundo, hay cosas que no son muy conocidas del escritor inglés.
  • No existe actualmente descendencia directa de William Shakespeare. Su hijo falleció siendo aun niño, su hija falleció sin descendencia y su otra hija sí tuvo hijos pero terminó en ellos el árbol genealógico directo desde Shakespeare.
  • Aunque es tan solo una leyenda, se dice que en su tumba se encuentran varias obras inéditas que nunca llegaron a ver la luz.
  • Su obra más corta es La comedia de las equivocaciones (hora y media) y la más larga con cuatro horas es Hamlet.
  • Macbeth es la obra más representada en todo el mundo.
  • Durante su carrera inventó más de 1,700 palabras y expresiones como “no es oro todo lo que reluce”.

Fuente: Canal Historia.es

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico