Estimados docentes: Este domingo se celebra el Día de la Madre -si quieres recordar el origen de esta fecha especial, revisa esta nota– por lo que extendemos nuestro saludo a las madres que nos siguen y, por supuesto a las madres de todos nuestros seguidores, en toda Latinoamérica. Aun cuando la relación madre e hijo/hija es, en esencia, fundamental para el desarrollo inicial de todos nosotros como individuos, a veces los lazos maternales cambian o se van transformando, a medida que cada uno va creciendo.
Independientemente de ello, el sentimiento hacia nuestras madres se mantiene como una columna importante de lo que es nuestra personalidad. Ya sea que estén a nuestro lado, como una presencia perenne de apoyo y afecto; que se trate de una relación tensa y de conflicto -que pueden pasar de lo tácito a lo concreto en momentos distintos a lo largo de la vida-; o que sea una situación anclada en el recuerdo debido a que ya no disfrutamos de su presencia física, siempre habrá una canción que nos hable de ella y nos haga recordarlas.
Por ello, muchos artistas de la música han dedicado su inspiración a homenajear a las madres, como se describe en la interesante nota de recuento de las melodías más conocidas, en inglés y en español, dedicadas al ser que nos dio la vida. Que la disfruten. Y a todas las madres, un gran abrazo en este día especial.
EL LINK
https://www.editorialmd.com/blog/actividades-virtuales-para-el-dia-de-las-madres
EL DATO
- En medio de las avalanchas de publicidad que reducen todo a qué se debe regalar para convencer a nuestras madres de que realmente las queremos, hay diversas manifestaciones de la cultura popular que sirven para homenajear a nuestras queridas progenitoras: poemas, películas, novelas, personajes de ficción y, especialmente, canciones.
- Por lo general, las canciones populares, compuestas en nuestro idioma, dedicadas a las madres, contienen lugares comunes y advocaciones amorosas obvias, pero poco profundas, por ejemplo A la sombra de mi madre o Se parece a mi mamá, de los cantautores argentinos Leo Dan y Palito Ortega, respectivamente, aparentemente escritas pensando en las actuaciones de niños de colegio.
- Los artistas tienen inescrutables motivaciones para realizar sus obras: desde el homenaje personal de Juan Gabriel en la conocidísima Amor eterno («el más triste recuerdo de Acapulco» es una alusión directa al lugar en el que falleció su propia madre) hasta Madre, poema musicalizado que el cubano Silvio Rodríguez compuso pensando en los soldados vietnamitas que desactivaban minas antipersonales en 1969.
Fuente: Blog Derrama Magisterial
Ann Jarvis,en 1860,empezo’ a luchar
por establecer un di’a dedicado a las madres,despue’s de la muerte de su madre promovio’ la idea de crear un di’
a en q’ las madres fueran honradas y se fomentara la unidad familiar…¡Oh
Madre Mi’a! te quiero,como el sol que
brilla al medio di’a y la luna plateada…