Estimados docentes: Las ciencias y las tecnologías conviven con nosotros a diario. Cuando hacemos una llamada telefónica, cuando hervimos el agua. Cuando nos conectamos a la internet o cuando vemos un atardecer. Sin embargo, nos encontramos con que los alum,nos no sienten tanto interés por la ciencia y la tecnología como cursos, los ven difíciles, tediosos. Trascender de ser usuarios de la ciencia y la tecnología a conocer más sus procesos, componentes y resultados/consecuencias puede ampliar nuestra capacidada para entender el funcionamiento del mundo y ser más responsables, en el futuro, con el uso de recursos naturales, el cuidado de nuestra salud, entre otras cosas.

Por eso es importante que generemos más interés en nuestros estudiantes por la ciencia y la tecnología, más llá de los beneficios que trae su manejo elemental. Actualmente, tenemos una gama muy diversas de herramientas que van desde los clásicos experimentos en laboratorios (reacciones químicas, procesos de la naturaleza, observatorios estelares, etc.) hasta la conexión emocional con películas y series de ciencia ficción, videos y referencias de la cultura pop que involucran múltiples aplicaciones tecnológicas y científicas.

En el siguiente link una guía para crear interés por la ciencia y la tecnología entre nuestros alumnos:

EL LINK:

http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Ensenanza-de-las-ciencias-en-la

EL DATO:

7 Beneficios de los experimentos para niños de primaria

Cada vez con mayor frecuencia, los centros educativos promueven el aprendizaje por proyectos y la aplicación de la metodología ABP (Aprendizaje basado en problemas) para desarrollar contenidos de una forma práctica y atractiva para los estudiantes. Por ello los experimentos para niños en el aula resultan tan eficaces para comprender procesos complejos, trayendo como beneficios:

  1. Generan curiosidad por lo desconocido y entusiasmo para enfrentarse a un problema.
  2. Requieren de la participación del estudiante.
  3. Impulsan el trabajo en equipo y la organización grupal.
  4. Estimula el respeto por las opiniones ajenas.
  5. Fomentan el espíritu crítico a la hora de cotejar los resultados.
  6. Promueven la reflexión tras la realización del experimento para extraer conclusiones.
  7. Favorecen la rigurosidad en el trabajo realizado.

Aprendizaje activo con experimentos científicos

El aprendizaje activo no es algo nuevo, como tampoco lo es que un profesor proponga realizar experimentos para niños de primaria en clase pero sí que lo está siendo el impulso que se da desde las instituciones educativas para fomentar las actividades en el aula como parte principal en la adquisición de conocimientos. Todas las materias son susceptibles de ser enfocadas desde un punto de vista práctico pero las ciencias naturales, sociales son especialmente proclives a ello.

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