Estimados docentes: La enseñanza de la historia en el nivel de educación Secundaria tiene mucho potencial para convertirse en una de la asignaturas más interesantes y queridas por los estudiantes. Integrar el uso de herramientas tecnológicas como videos, aplicaciones, tours virtuales por lugares históricos, ntre otras; con el conocimiento académicos de nosotros como docentes, suado a una capacidad para narrar de forma interesante, asociando conceptos y situaciones del pasado con coss más actuales, puede lograr tal impacto en los jóvenes escolares que terminen disfrutando de un curso tradicionalmente considerado aburrido o innecesario.

Las tendencias modernas han ido empequeñeciendo el valor de los cursos de historia, en parte porque privilegian el desarrollo de habilidades tecnológicas de utilidad inmediata. Pero está probado que la enseñanza y aprendizaje de la historia como rpceso formativo de quiénes somos, contribuye en gran medida a la consolidación de la identidad, la sensibilidad y el pensamiento crítico, capacidades que también son exigidas en el competitivo mundo actual. Los índices de desconocimiento de la historia -en algunos cass, de la historia muy reciente- de estudiantes jóvenes convencidos de que no necesitan leer porque “todo está en la web”- son, en varios países del mundo, altísimos. Si tomamos en cuenta que muchos de esos jóvenes serán, en el futuro, políticos y empresarios encargados de dirigir naciones, estamos frente a un problema de gran magnitud y globalidad.

Enseñar historia no debe limitarse, por supuesto, a la memorización de datos, fechas, nombres o cantidades. Todo lo contrario, debe activar la habilidad de todo alumno para entender las cosas, decisiones, procesos y consecuencias de hechos humanos, realizados o protagonizados por personas como él, como uste y como yo, con sueños, opiniones, sentimientos, trabajo y familia. Por ello el apoyo audiovisual -películas, documentales- es indispensable para enriquecer este curso.

En el siguiente enlace un artículo sobre la importancia de enseñar historia en el colegio:

EL LINK:

https://elpresentedelpasado.com/2014/03/12/ensenar-historia-para-el-presente/

EL DATO:

Recomendaciones para enseñar historia 

1. Para preparar a los alumnos a estudiar la materia, es buena idea realizar una línea del tiempo en la pizarra en la cual se nombren diferentes acontecimientos que describan el tiempo y su duración.

2. Comienza las clases con una idea interesante de tu materia y que haga referencia a un hecho que ya nombraste el día anterior, y por lo cual, los alumnos ya deben de conocer. Será una buena forma de captar la atención de los alumnos.

3. Presenta información novedosaacerca de un tema que estés tratando en clase y sea interesante. Divide la clase en grupos para que puedan trabajar material de lectura y, puedan reflexionar. Genera debate entre los grupos para que defiendan sus ideas y se ponga a prueba su conocimiento ya adquirido.

4. Proyección de películas con cada tema para crear un clima de empatía con el contexto social y cultural en el que se desarrollan los hechos. A menudo, las piezas de ficción son ideales para comprender mejor el marco en el que se produjeron los hechos históricos.

5. Contar la historia como si fuera un cuento, no sirviéndose de la memoria, sino haciendo nuestro lo que se narra. Debemos de saber que se quiere transmitir, lo que queremos aportar para que el alumno lo entienda y lo asimile.

6. Al mostrar presentaciones o imágenes, no se debe abusar del texto, máximo 6 o 7 renglones por cada diapositiva.

7. Hacer actividades diferentes al menos una vez cada 15 días. Podemos pedirle a los alumnos que hagan una presentación sobre un determinado tema y las pautas de cómo debe realizarse. De esta manera, el alumno utilizará Internet como fuente de información.

8. Método de preguntas. Con base en preguntas podemos llevar a los alumnos a la discusión y al análisis de la información que se plantea cada día en clase. Es muy útil porque estimula el pensamiento crítico y desarrolla habilidades para el análisis y síntesis de la información.

9. Resúmenes. Como estrategia de enseñanza, el resumen será elaborado por el profesor, para después proporcionárselo al estudiante. El resumen es una versión breve del contenido que habrá que aprenderse, donde aparecen los puntos sobresalientes de la información y en donde se elimina el material superfluo.

3 comments

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Arrastre para verificar

  • La unidad de estudio de la disciplina denominada “Historia” es la “Sociedad” y no los “Estados Nación”, según la afirmación del historiador inglés Arnold Toynbee cuya magna obra “Estudio de la Historia” fuera difundida por el peruano Haya de la Torre en su “Toynbee frente a los panoramas de la historia”. Aplicándola, “la Sociedad Andina” es aquélla formada por elementos comunes que existen tanto en Bolivia, Perú y el Ecuador, coincidentemente descendientes incaicos los tres, pues tenemos elementos comunes de origen incaico los tres, además de raza autóctona y mestiza por el proceso de la conquista y virreinato español, además de conservar aún el idioma nativo quechua, celebrar el Inti Raymi los tres como reverenciar a la Pachamama, comer uchu-rocoto, cuy, y nuestro folclore y musica como mantener la profecía a través del mito del Intiraymi. Dejémonos de permanecer fragmentados en tres cuando COMOS UN SOLO PUEBLO. ¿Cuánto tiempo histórico pasará para reconocer que somos uno y no tres ?

    • …quise escribir “MITO INCARRI” y no “mito de Intirraymi”. Pues para alegría de nosotros los Andinocentrales o Panandinia, el mito Incarri ya se ha iniciado y puesto en marcha desde hacen 3-4 años en un pueblo cercano al Cuzco, llamado Q’eros y es liderada por Rolando Páucar quien tiene varios archivos en internet y habla como si fuese nuestro “Sócrates Andino” . Con alegría hermanos podemos afirmar que nosotros tenemos también ‘profecías’ y el inca que esperamos y aquí está ya, es semejante a las ‘profecías’del antigua testamento judío-cristiano y a su líder ‘el ungido que fue Jesús de Nazareth’ pero eso es profecía respetable de ellos los judíos y nosotros los andinocentrales no somos judíos. Ellos tienen profecías y nosotros tenemos nuestras propias profecías como el Incarri, el de que ‘los cerros caminarán’referido al Capaq Ñam, y el otro mito de que ‘volarán juntos el águila azteca y el cóndor andino’ . Es el Tiempo Nuevo nuestro. Saludos y alegría.

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