Estimados docentes: La educación moderna no solo tiene que ver con aprender a dominar aparatos tecnológicos, una o dos lenguas extranjeras y orientar la vocación hacia carreras de índole comercial (marketing, negocios internacionales). También es, y lo es principalmente, saber encontrar el equilibrio entre las exigencias del competitivo mundo laboral actual, inmediatista y simplificador, con las complejidades y sutilezas de la vida en sociedad, el respeto al imperio de la ley, la identidad nacional y el cuidado de las ciudades como espacios de convivencia pública.

Las noticias más recientes nos ubican frente a un panorama desolador: corrupción institucioinalizada a todos niveles políticos y empresariales, juventudes desarraigadas y cada vez más desconectadas con sus orígenes, desprecio general por todo lo que sea cultura en los medios de comunicación, violencia extrema y crímenes pasionales con métodos cada vez más aterrorizantes… Todo esto hace caer sobre las nuevas generaciones de docente una gran responsabilidad: la de dotar a los más pequeños de aquellos valores que permitan el alejamiento de estos comportamientos psicopáticos, criminales e informales, para tener esperanzas en la recuperación de la sociedad.

Por ello el curso Desarrollo persona, ciudadanía y cívica es vital, porque es el punto de partida de todas estas áreas del conocimiento y la formación integral del ser humano, un tema que no tiene muchas variaciones respecto de lo que eran hace veinta, ciencuenta u ochenta años. Las poblaciones siguen aspirando a vivir en armonía, minimizando situaciones de peligro y desconfianza. Algo está fallando en el istema educativo actual y está en nuestras manos corregir ese fallo.

En el siguiente enlace más acerca de la importancia de este curso:

EL LINK:

https://blog.derrama.org.pe/competencia-16-personal-socialdesarrollo-personal-ciudadania-y-civica-competencias-segun-plan-de-estudios/

EL DATO:

La competencia de este curso, según el Currículo Nacional, es la número 16, referida al curso en el nivel Secundaria, e implica combinar las siguientes capacidades:

• Interactúa con todas las personas.

• Construye normas y asume acuerdos y leyes.

• Maneja conflictos de manera constructiva.

• Delibera sobre asuntos públicos.

• Participa en acciones que promueven el bienestar común.

6 comments

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Arrastre para verificar

  • Estamos en un tiempo histórico de la aceleración tecnológica. Al respecto, Marco Aurelio Denegri nos informaba que , en los últimos años, “El avance tecnológico ha sido tal que ha dejado detrás al avance de la sociedad”, entendiéndose como tal a la supresión de brechas económicas entre los estratos sociales y la posibilidad de encontrar una igualdad con justicia. La única manera de lograr el avance de la sociedad es la organización, comenzando por la familia, instituciones y gobernantes; esto nos hace volver la mirada hacia atrás y desechar la basura de tecnología que llega a través de los medios informáticos y hacer un uso razonable de la tecnología. Que se pongan en vigencia los filtros informáticos y controlar, desde los hogares el tiempo destinado a la información de las redes sociales.

  • Deseo utilizar esta información pero no sé como colocarlos en referencia porque no sé el nombre del pero no sé que colocar como autor, por favor ayúdenme.

  • En el rubro de Competencias y Habilidades “Vivir la Sexualidad de manera Plena…” es incorrecto y antipedagógico ¿vivir la sexualidad con plenitud, significa que el alumno,a debe aprender a no reprimirse y a no saber controlar su energía sexual? Sería la decadencia de la civilización y una falta de conocimiento de que la energía sexual antes que expresarse debe de transformarse como se transforma la corriente eléctrica ya en luz o sonido. En este caso la energía sexual debe transformarse en energía mental, en un centro educativo. La energía sexual si se derrocha de “manera plena” hasta puede originar alumnos sin concentración y en caso extremos tarados mentales. A menos que quien escribe esto requiere conocer en detalle el contenido del curso.

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