Estimados docentes: El pasado 13 de septiembre, el arte de la cinematografía recibió una noticia nada agradable, aunque predecible. El fallecimiento, a los 91 años de edad, del cineasta suizo-francés Jean-Luc Godard, la figura más representativa de la llamada “nueva ola” francesa, un movimiento que se especializó el cine de autor, con temas entre lo abstracto y lo social, activo desde fines de la década de los años 50.
Godard construyó un lenguaje poético en imágenes y deslizó siempre una sensibilidad fina y transgresora, alejado de las mieles del establishment que ya rondaba a los creadores de cine con la llegada de la subcultura de Hollywood y sus fórmulas para el éxito comercial y masivo. De hecho, Godard tuvo el atrevimiento de rechazar un Oscar honorífico, en el año 2010, cuando ya tenía una edad avanzada (acababa de llegar a los ochenta). Sus icónicas películas han sido inspiración de los más grandes cineastas de las generaciones posteriores y muchos han reaccionado a su muerte con pesar y reconocimiento por el legado artístico que deja tras de sí, además de sorpresa al enterarse que su muerte fue voluntaria, a través de la eutanasia o muerte asistida, que habría decidió por sentirse “agotado de la vida”.
Godard se involucró en toda la escena artística e intelectual de su tiempo. Filmó, antes que los Beatles, el primer concierto de rock desde una azotea -fueron los Jefferson Airplane los protagonistas de este film de 1967- y luego, un año después, dirigió a los Rolling Stones en el documental One plus one. Fue muy amigo de Francoise Truffaut -otro cineasta de la “nueva ola”-, aunque después dejaron de hablarse durante años. Entre sus actores recurrentes estuvieron Brigitte Bardot y Jean Paul Belmondo, protagonista de una de sus obras capitales, Pierrot el loco (1965).
En este enlace pueden ver algunas de sus principales películas.
EL LINK
https://elpais.com/cultura/2022-09-14/godard-un-legado-del-que-apenas-queda-la-posmodernidad.html
EL DATO
- Su filmografía incluye más de 50 películas y arriba de 100 créditos como director (buena parte de ellos en cortos y documentales) entre 1955 y 2018, en una larga y brillante carrera cinematográfica con la que logró 51 galardones y más de 70 nominaciones a diferentes premios.
- Jean-Luc Godard fue una figura tan sobresaliente en su país, que una vez el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Godard “tenía la visión de un genio”. Y en un homenaje en Twitter, Macron escribió: “Era como una aparición en el cine francés. Luego se convirtió en un maestro”.
- Sus incursiones en temas propios y técnicas novedosas en el relato hicieron historia e inspiraron a miles durante décadas. Un director que hizo y creo su propio lenguaje, empujó los límites y creo títulos que quedarán para siempre en la historia grande del cine.
Fuente: Infobae.com
Deja un comentario