Estimados docentes: Caminar por las calles del Cusco es una maravilla. Ya sea que seas un experto en arqueología o arquitectura, o simplemente llegues a dar una vuelta por las calles ancestrales de la que fuera capital del Imperio de los Incas, quedarás sorprendido por la forma de las piedras, su tamaño, peso y disposición. Los estilos de construcción que se conocieron en las épocas del esplendor del Tahuantinsuyo siguen siendo motivo de estudio en colegios y universidades.

La ingeniería del pasado es, además, una muestra palmaria del ingenio humano en tiempos en que no era posible recostarse sobre programaciones en 3D, calculadores computarizados o montacargas. De hecho, los adelantos tecnológicos son también un prodigio del desarrollo cerebral humano, pero a lo que queremos dirigir su atención es a la manera en que se las ingeniaban los antepasados para superar las trabas de una naturaleza más fuerte y poderosa que él.

Idear formas de trasladar bloques gigantes y pesados de piedra natural, vencer la gravedad y las posibilidades de cargar peso mediante la fuerza humana, diseñar edificios orientados al sol o a la luna. Todas estas técnicas constituyen la base de lo que hoy hacen todavía los ingenieros civiles pero sin las múltiples ayudas que hoy ofrece la tecnología, desarrollada también en años de estudio y experimentación.  

EL LINK

https://www.historiacultural.com/2009/05/arquitectura-incas-tipo-solidez.html

EL DATO

  • Toda obra de creación cultural está inmersa en un espacio físico acondicionado por el hombre para convertirlo en un espacio social. Por ello, cultura, arquitectura e ingeniería serán siempre conceptos inseparables, lo que conlleva que, al profundizar en el origen de la Arquitectura e Ingeniería Andina se encontrarán simultáneamente el génesis de su cultura.
  • Con referencia a la tecnología Inca, Fray Bartolomé de las Casas 1550 escribe: “creo que traer muchos testigos no será muy necesario, pues los grandes y ricos y suntuosos edificios de pueblos y casas, y templos y acequias de aguas, que arriba de estos reinos, habemos referido, son no solo primísimos, pero admirables y espantables.
  • La planificación, la construcción y el mantenimiento de las obras viales, hidráulicas y de edificación forman un conjunto de procesos tecnológicos pragmáticos que se identifican con la personalidad de los incas para someter la naturaleza y ponerla a su servicio.

Fuente: LACCEI.org

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico