Estimados docentes: Una de las virtudes que más nos garantizan un buen desempeño, en cualquier cosa que hagamos, es la disciplina. Ser disciplinados significa tener un método para realizar nuestras tareas y no alterar ese método, por lo menos no en sus características y procesos básicos, y cumplir con los pasos que requiere de manera detallada, lo máximo posible. La disciplina, entendida de esa forma, es una cualidad autoimpuesta para alcanzar objetivos y buenos resultados en todo, desde la preparación para una evaluación, la presentación de un proyecto estudiantil, el inicio de una dieta o un programa de ejercicios, etc…

Muchos asociamos la palabra “disciplina” a algo que viene impuesto desde afuera, por una autoridad. Y, aunque también es una de sus acepciones, en realidad de lo que se trata es de crear hábitos disciplinados que, con el tiempo, se internalicen de tal manera que sean parte de nuestra forma de hacer y pensar las cosas. En el pasado, se usaba mucho el término “disciplinar” -adaptación del sustantivo “disciplina” a modo verbal- para denominar aquellas acciones que, desde el rol de tutor -padre, maestro, jefe, general en ámbitos castrense o militares- estaban orientadas a hacer que los demás “se portaran bien”. Este concepto, ligado al castigo, no forma parte de la definición de disciplina de la que estamos hablando aquí.

Ser disciplinado es ser ordenado, saber organizarse, respetar horarios, procedimientos, fórmulas que, más o menos bien llevadas, nos conducirán a buenos resultados. Crear el hábito de la disciplina en niños y adolescentes es un reto para padres y maestros. Y lo es, especialmente, porque el éxito en esto depende mucho de lo disciplinados que seamos nosotros mismos, ya que no hay mejor forma de enseñar disciplina que a través del ejemplo.

EL LINK

https://webdelmaestrocmf.com/portal/consejos-para-mantener-la-disciplina-en-tus-clases-en-linea/

EL DATO

  • Tener disciplina y tener actitud van de la mano. Es difícil llegar a dominar algo nuevo si no se tiene disciplina. La ventaja de ser disciplinado es la satisfacción con la propia vida. El que es disciplinado consigue vivir su vida conforme a sus valores y deseos. Sigue estos diez consejos para lograrlo.
  • El concepto disciplina proviene del latín y hace referencia a la capacidad para dominar los impulsos. Por ello, autodisciplina y éxito personal están estrechamente relacionados. Cuando eres capaz de elegir lo que debes por encima de lo que deseas, entonces eres capaz de lograr muchas de tus metas.
  • La ventaja de ser disciplinado es la satisfacción con la propia vida. Porque el que es disciplinado consigue vivir su vida conforme a sus valores y deseos.

Fuente: Huffington Post

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico