Estimados docentes: En plena era de la tecnología, la actitud sedentaria aparece como uno de sus principales efectos. No puede negarse que para navegar por internet, jugar un videojuego de rol, pasar horas leyendo una enciclopedia y dejarse hipnotizar por tu serie favorita, necesitas estar sentado, recostado, sin hacer nada más que mover los dedos y usar los ojos para ver qué ocurre delante de ti, en la luminosa pantalla.
Esta acción va en contra de los niveles de actividad física que deberíamos tener, maestros y alumnos, para mantener una buena salud. A veces los docentes, entre preparar clases, revisar links y corregir pruebas pasamos muchas horas sentados. Y los estudiantes, ni hablar, entre Netflix, Pokemon Go y YouTube dejan de lado sus habilidades motrices –correr, saltar, empujarse- en un sedentarismo que puede ser muy nocivo para su salud y para su rendimiento escolar.
Mantener un nivel diario mínimo de actividad física entre nuestras actividades laborales o profesionales es necesario para
EL LINK
EL DATO
Las consecuencias más frecuentes del sedentarismo son las 8 siguientes:
- Propensión a la obesidad: la persona sedentaria no gasta las calorías que consume y estas se almacenan como grasa en áreas como el abdomen, lo que aumenta su volumen.
- Debilitamiento óseo: la carencia de actividad física hace que los huesos y los músculos pierdan fuerza y se debiliten, lo que puede derivar en enfermedades óseas como la osteoporosis, que se manifiesta en un debilitamiento de los huesos.
- Cansancio inmediato ante cualquier actividad que requiera esfuerzo físico como subir escaleras, caminar, levantar objetos o correr.
- El aumento del volumen de grasas: almacenamiento de colesterol en las arterias y venas, lo que hace que el flujo sanguíneo hacia el corazón sea menor y, por lo tanto, aumente el esfuerzo del corazón para hacer llegar la sangre a todo el organismo.
- Problemas de cuello y espalda que generan dolores constantemente.
- Propensión a desgarros musculares, tirones de tendones, etc.
- Cansancio y estrés.
- Trastornos en la digestión
Deja un comentario