Estimados docentes: Ahora que se acercan las vacaciones -aun cuando en algunas regiones estas se verán reducidas por los eventos climáticos que afectaron a diversas regiones de nuestro país- se reactiva el tema de las vacaciones útiles, en cuanto a la búsqueda de aquellas actividades que sin ser necesariamente obligaciones escolares sí benefician el desarrollo de áreas del conocimiento y, es más, pueden hasta ser más positivas por su carácter divertido, lúdico y creativo.

La enseñanza de la música es, en otros países, parte fundamental del currículo escolar e incluso es requisito que se les pide a los maestros para ejercer la profesión en ciertos niveles de enseñanza. En nuestro sistema educativo no es así, pero la música se posicionó como una de las actividades favoritas en los programas de vacaciones útiles.

Ya sea a través del aprendizaje de un instrumento, o de técnicas de canto, o cursos de danza en los que la asociación con la música es directa, los niños y adolescente adquieren experiencias inolvidables al acercarse a la música e incluso existe la posibilidad de que descubran una vocación que vaya más allá del hobbie de escuchar o tocar algo de música en sus ratos libres.

EL LINK

EL DATO

A continuación repasamos 10 beneficios de la música en los niños:

  1. Mejora la capacidad de memoria, de atención y de concentración de los niños.
  2. Estimula su inteligencia al mejorar la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos.
  3. Es una manera de expresarse y estimular la expresión corporal del niño.
  4. Introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras, fortalece el aprendizaje y contribuye a mejorar su lenguaje, pues por ejemplo las letras de las canciones, además de favorecer su discriminación auditiva, enriquecen su vocabulario.
  5. La música brinda la oportunidad para que los niños interactúen entre sí y con los adultos.
  6. Desarrolla la creatividad y estimula la imaginación infantil, puesto que la música estimula el área derecha del cerebro, mejorando así la capacidad para realizar cualquier otra actividad artística, como la pintura.
  7. Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio, y el desarrollo muscular de los niños, al adaptar su movimiento corporal a los ritmos, contribuyendo también de esta forma a potenciar el control rítmico de su cuerpo y mejorar su coordinación.
  8. Provoca la evocación de recuerdos e imágenes con lo cual se enriquece el intelecto.
  9. Estimula el desarrollo integral del niño, al actuar sobre todas las áreas del desarrollo.
  10. Y finalmente, ayuda a establecer rutinas, sentando así las bases de una futura disciplina creando asociaciones entre la música y determinadas actividades.

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • La Tecnología, de la información, la
    comunicación (TIC), pueden complementar, enriquecer y transformar la educación, reducir las diferencia en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes y mejorar la calidad de la música, permite actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia.

Suscribase gratis al boletín electrónico