Estimados docentes: La vida cotidiana del ser humano promedio ha cambiado totalmente debido al auge de las herramientas tecnológicas. Y muchas veces estos cambios no han sido positivo sino todo lo contrario. Ir por las calles y ver a cientos de personas de todas las edades, razas, profesiones, sexos y condiciones socioeconómicas con la mirada fija hacia abajo mientras caminan aferrados a un dispositivo móvil se parece mucho a las escenas de ciencia ficción de los años setenta y ochenta, con hombres y mujeres hipnotizados como zombies por la acción de fuerzas que les impiden ser normales.

Del mismo modo, los parques y plazas, que antes estaban repletas de niños y niñas que corrían en juegos grupales (deportes, escondidas, y tantos otros) ahora lucen vacías pues todos, desde sus casas, juegan y se interrelacionan online, a distancia, sin necesidad de establecer contacto físico ni visual con sus pares. En lugar de salir a las calles a corretear, los pequeños viven una existencia paralela en redes sociales, encerrados en sus habitaciones o en cabinas públicas, con los ojos fijos en una pantalla de encendidos colores y ensordecedores sonidos. La desconexión humana conectada a internet de banda ancha.

Ya es un tema conocido aquel de los efectos negativos que tiene el abuso de las tecnologías en el comportamiento social y en la salud de usuarios, sin importar edades o preparaciones académicas. Desde la adicción que genera aislamiento e irascibilidad ante la ausencia de aparatos; hasta el sobrepeso que ocasiona el sedentarismo son consecuencias directas del exceso de tecnología en nuestras vidas. 

EL LINK

https://psicologiaymente.com/desarrollo/como-afectan-nuevas-tecnologias-en-infancia

EL DATO

Enfermedades asociadas al exceso de tecnología

  • Síndrome del Túnel Carpiano: La principal enfermedad que pueden sufrir las personas adictas al chat y a conversar en línea con otras personas. El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que ocurre cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca, causando entumecimiento, dolor, hormigueo y debilidad en la mano afectada. 
  • Daños en la audición: Si escucha música en unos audífonos a todo volumen, se arriesga a sufrir problemas de audición. El primero y más importante es la hipoacusia (sordera), problemas en el equilibrio (este sentido se encuentra en el oído) y en el corto plazo, náuseas y vómitos. 
  • Problemas mentales: La tecnología usada en exceso trae importantes consecuencias para la salud. Muchas personas presentan enfermedades como la depresión, el aislamiento social, la ansiedad, la pérdida del placer y el disfrute de las actividades diarias, entre otros problemas psicológicos.
  • Sobrepeso y obesidad: Un reciente estudio confirmó que las personas que pasan tanto tiempo frente son más proclive al sedentarismo, y por ende, a padecer sobrepeso y obesidad, enfermedades que derivan en otros problemas como enfermedades en el sistema circulatorio, diabetes, entre otros.
  • Daños irreparables en el sistema nervioso: Abusar de la tecnología puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso central, ya que los campos electromagnéticos que estas emiten provocan enfermedades relacionadas con este como vértigo, fatiga, trastornos del sueño, pérdida de memoria y desarrollo de tumores cerebrales.
  • Enfermedades oculares: Permanecer mirando por horas las pantallas de un computador o televisor puede traer también problemas en los ojos. Los más comunes son: resequedad, tensión ocular, etc. La recomendación es realizar pausas activas para relajar los ojos de la exposición a estos elementos.

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

  • La investigación, constata la influencia q’ e
    jercen las TIC, en el aprendizaje de los alum
    nos, especialmente en la motivación, acti
    tud, atención, así como el desarrollo de las competencias específicas y transversales,
    por el abuso de la tecnología, también afec
    ta al cerebro y la memoria, los q’dedican más de 6 horas al uso de Internet.

Suscribase gratis al boletín electrónico