Estimados docentes: Con miras a formar una nueva generación de seres humanos que logre superar los problemas ocasionados por la industrialización, la educación tiene algunas tareas urgentes y pendientes: recuperar valores, desarrollar pensamiento lógico, estimular el gusto por las humanidades y formar una conciencia medioambiental lo suficientemente fuerte como para que se moderen los niveles de consumo energético, producción de plásticos y otros materiales contaminantes, etc.

Esto último depende de cuán profunda sea la noción de respetar a la naturaleza que tengan nuestros hijos, niños, niñas y adolescentes de los cinco continentes. Respetar a la naturaleza y quererla, cuidarla. Este respeto por la vida animal, por las fuentes de recursos naturales -mares, ríos, bosques, llanuras- nos debe llenar el corazón y enmarcar la vida cotidiana, a tal punto que, de aquí a cincuenta años, cualquier oportunidad de contaminar sea evitada con la misma pasión con la que hoy botamos al suelo las botellas de plástico después de beber una gaseosa hiper azucarada.

¿Estamos preparados los docentes para esta nueva educación orientada a la recuperación de algunas de las conductas que nos definieron, durante décadas, como especie superior? Recuperar el ingenio, la sensibilidad y la responsabilidad frente al mundo en el que vivimos puede ser mucho más difícil de lo que creemos, porque frente a ese necesario propósito tenemos, como oposición, al sistema económico, también creado por seres humanos, que considera imposible modificar lo que desde muchos sectores consideran imperioso modificar para hacer el camino de regreso a un planeta menos contaminado, menos tóxico.  

EL LINK

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educar-en-el-respeto-al-medioambiente/

EL DATO

  • Dice la Ley General de Educación sobre la conciencia ambiental: “motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida”. Grandes palabras para grandes objetivos, pero aun no podemos considerar que el concepto esté internalizado de manera definitiva en el imaginario colectivo de la población de maestros que deben formar a los niños en estos anhelos tan positivos.
  • ¿Cómo afrontar esta problemática desde la educación? ¿No es una contradicción que estimulemos la formación de la conciencia ambiental para luego tener que resignarnos a la depredación y el mal uso de los recursos naturales que no son infinitos (energía, agua, aire, árboles, especies animales en extinción)?
  • La infancia y la adolescencia son las mejores etapas para formar la conciencia ambiental y, a la larga, esto hará que los futuros seres humanos moderen sus hábitos para, por lo menos, extender un poco más el tiempo de vida de la naturaleza.

Fuente: Blog Derrama Magisterial

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  • Consciencia ambiental: Respeto a la Naturaleza

    Nunca hay que olvidar, ¡¡¡La Naturaleza se hace respetar!!!

    1. Si talamos árboles del bosque y no lo reponemos, genera el Cambio Climático para autorregularse.
    2. El aumento de contaminación del aire, por un parque automotriz que genera polución y quema de CO2, y la contaminación del H2O, genera limpieza con lluvias ácidas.
    3. El abuso del uso de tierras de cultivo, por explotar la agricultura exógena y con químicos prohibidos, debilita su potencialidad y su producción es altamente cancerígena, que hoy vemos haciendo cola en hospitales para curarse.
    Enumerar otros fenómenos del día a día, lo hacen los indicadores de la salud, que todo producto en esas condiciones, su consumo es tóxico, y revertir eso es ser alcalino, mediante la alimentación saludable y el tratamiento adecuado del agua, el aire, los suelos y la radiación solar.

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