Estimados docentes: Desde el mirador del cerro Santa Apolonia, uno se logra conectar con la importancia que tuvo esta ciudad, ubicada en la sierra norte del Perú, para el pasado histórico de Sudamérica. Si uno mira hacia la izquierda con rumbo norte, podrá ubicar la ruta que trajo al ejército español, en 1532, en lo que posteriormente conocimos como “el encuentro de dos mundos”, frase que, dicho sea de paso, está presente en cada pared de los principales puntos del centro de Cajamarca, en su Plaza de Armas, la iglesia de San Francisco y, por supuesto, el Cuarto del Rescate, aquel salón en que el inca Atahualpa ofreció tesoros a cambio de su liberación.
Cajamarca es crucial como punto final del Imperio Incaico, cuyo centro administrativo y ceremonial estaba, como todos sabemos, en el Cusco. Pero fue en este fértil valle de verdes colinas y frondosos bosques que se inició la Conquista del poderoso Tahuantinsuyo para luego convertirse y ser, durante los siguientes tres siglos, el Virreinato del Perú. Cinco siglos después, esta región ofrece múltiples atractivos turísticos, históricos y gastronómicos, además de tener hermosos paisajes naturales y ostentar una importancia estratégica en actividades económicas modernas como la minería y la ganadería.
Pasear por sus calles es encontrar, a cada tramo, esa conexión con el pasado y esa mirada al desarrollo actual, entre el desorden y los arreglos de grupos de poder. Explorar las alturas de sus cerros o adentrarse en las campiñas y pueblos como la hermosa Namora, tierra de artesanos guitarreros, es una experiencia que todo peruano debería tener y que le ofrece una fuente inagotable y fascinante de aprendizajes múltiples.
EL LINK
https://cajamarcaperu.org/lugares-turisticos/
EL DATO
- El pasado de Cajamarca es apasionante. Desde sus remotos inicios hace miles años con las primeras civilizaciones, hasta el notable período del gran imperio Inca, por lo que es difícil referirse a esta región sin tocar su rica historia.
- Cajamarca tuvo un acontecimiento protagónico y determinante durante el período incaico, pues fue en esta ubicación geográfica donde ocurrió lo que hoy se conoce como el “encuentro de dos mundos”. Fue en el centro de Cajamarca donde en 1532 los españoles vieron por primera vez a Atahualpa, soberano de todo el imperio, y donde ocurrió lo que los cronistas han llamado: la “masacre de Cajamarca”, hecho en el que es capturado el máximo líder de los incas.
- Casi 500 años después del fatal y trascendental encuentro entre Atahualpa y Francisco Pizarro y superado el sometimiento español que implicó la brutal evangelización y extracción de riquezas del suelo inca, Cajamarca es ahora una pujante región turística.
Fuente: Cajamarca.org
Deja un comentario