Estimados docentes: Estar en un salón de clases exige, tanto de nosotros como de nuestros alumnos, diversas normas de convivencia y disciplina: prestar atención al maestro, no hablar durante la exposición del maestro o de un compañero, no faltarse al respeto entre compañeros. Incluso la forma de vestir, de peinarse y de sentarse juegan un rol fundamental para que una clase presencial fluya sin tropiezos.
¿Cómo funciona eso en el mundo virtual? ¿Tenemos ciertos códigos que debemos respetar? Por supuesto que sí. Y, la verdad, no son muy diferentes. Puede parecer obvio pero no lo es tanto. Estar en casa, en cuarentena, a veces se asocia a no tener que cumplir con ciertas convenciones como vestirnos con determinada ropa (abundan los videos en las redes de personas que andan en pijama todo el día) o estar extremadamente relajados. Sin embargo, cuando vamos a entrar a una clase virtual, estamos cumpliendo una actividad académica y personal muy importante, por lo que no debe ser tomado a la broma.
De hecho, ingresar a una clase online es algo muy serio. Nuestra postura debe ser la adecuada, así como nuestra disposición para atender a la clase. Fijar la mirada en el ordenador, no distraerse con otros aparatos o chats en simultáneo, adecuar el espacio para que no se muestren situaciones inapropiadas para un contexto educativo (otras personas comiendo, por ejemplo). Esto también aplica, por cierto, para reuniones a distancia de trabajo e incluso las familiares, por lo que compartimos con ustedes recomendaciones tanto para uso doméstico como educativo y profesional/laboral.
EL LINK
EL DATO
Como usuario de la plataforma educativa y del aula virtual solicitamos tomar en cuenta las siguientes pautas con el fin de obtener óptimos resultados en el desarrollo del curso.
a. El participante debe:
- Mantenerse informado acerca de las lecturas, actividades y tareas del curso asistiendo diariamente, no menos de 4 veces por semana, durante la duración del curso al Aula Virtual.
- Cumplir dentro del aula virtual con todas las tareas, foros y actividades detalladas por el programa académico y el tutor, en el tiempo y forma establecidos. El incumplimiento de las tareas en tiempo y forma llevarán a una no-aprobación del curso.
- Realizar el seguimiento evaluativo personal desde el Portafolio del Aula Virtual (pestaña “Mi Progreso”), en donde se consignan los resultados de las evaluaciones parciales y finales.
- Notificar al tutor por escrito, con copia a la coordinación académica, si, por alguna razón excepcional, se encontrara en una circunstancia especial que le impidiera continuar con el curso y recibir así indicaciones de cómo proceder a partir de ese momento.
b. El participante no debe:
- Subir archivos, anunciar, o transmitir cualquier contenido ilegal, , amenazador, abusivo, malicioso, agraviante, difamatorio, vulgar, obsceno, pornográfico, invasivo de la privacidad, odioso, racial o étnicamente inaceptable y/o cualquier otros que generen responsabilidades civiles o penales;
- Realizar actos ilegítimos que generen responsabilidades civiles o penales,
- Suplantar la identidad de una persona o Institución o falsear o falsear su registración con una persona o entidad;
- Falsificar encabezamientos o manipular identificadores para enmascarar el origen de cualquier contenido transmitido a través del servicio;
- Subir archivos, anunciar, o transmitir cualquier contenido que infringe cualquier ley, acuerdo de confidencialidad, patente, marca de fábrica, secreto de comercio, derechos de propiedad literaria u otros derechos de propiedad de cualquier parte, particularmente debe tener presente la Ley 11723 o el equivalente de propiedad intelectual la que prohíbe la fotocopia de libros, gráficos, música, software que tenga derecho de propiedad. Ante la duda no suba dicho material y consulte la coordinación general de Formación en Línea de la OEA.
- Subir archivos, anunciar, o transmitir cualquier publicidad no solicitada, materiales de promoción, «correo basura», «spam», «cadenas,» o cualquier otra forma de petición u ofrecimiento, exceptuado en las áreas que se designan para tal propósito;
- Subir archivos, anunciar, o transmitir cualquier material que contenga virus o cualquier otro código, archivos o programas diseñados para interrumpir, destruir o limitar la funcionalidad de cualquier software, hardware o equipo de computación y telecomunicaciones;
- Interferir o interrumpir el servicio, o desobedecer cualquier requisito, procedimiento, política o regulaciones al presente servicio;
- Acechar acosar a otro;
- Coleccionar o guardar datos personales sobre otros usuarios.
Fuente: Portal OAS.org
Me parece pertinente y oportuno para quienes estamos em tarea educativa .
Excelente material para este tiempo de confinamiento. Permite que mejoremos nuestra labor de maestros no solo en el campo pedagògico sino tambièn emocional.
Muy interesantes, didacticos y oprtunos estos temas para, nuestro labor pedagogica, alumnos padres de familia y comunidad en general.
La convivencia, debe de ser amable y armo
niosa, ya sea en la escuela como en la casa,
respetando diversas normas de conviven
cía y disciplina, porque estamos cumplien
do una actividad académica y personal muy
importante, cuidar nuestra imagen, poner
atención, adecuar el espacio, para evitar si
tuaciones impropias en el entorno de clase.