Estimados docentes: Aun cuando los niños de más temprana edad –entre los 3 y 5 años- requieren más de una educación emocional basada en el contacto físico, el afecto y la atención a sus necesidades elementales, hay también espacio para reforzar sus primeros aprendizajes usando la tecnología. No debemos abusar de ello, por cierto, por lo expuesto en las primeras líneas. Pero, en estos tiempos de educación a distancia, son los padres quienes, desde casa, están reasumiendo de manera lógica e intuitiva este aspecto de la educación de los infantes, que la modernidad había trasladado a la escuela.

Eso significa que la afectividad de la casa, devuelta a nuestro quehacer cotidiano a causa forzada por el Coronavirus, cuenta ahora con un aliado tecnológico que permite desarrollar mejor la relación con colores, formas, sonidos (las canciones son fundamentales para el nivel cognitivo y anímico) y que serán complementadas por hogares colaborativos, padres afectuosos y experiencias de vida e interacción que quedarán marcadas en el cerebro y el alma de los más pequeños, de por vida.

Aprovechemos al máximo esta difícil era que atraviesa el mundo, protegiendo, queriendo y educando a nuestros hijos con una mano en el corazón y la otra en las herramientas que antes no tuvimos. Este link es para eso.

EL LINK

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/las-mejores-apps-para-educacion-infantil/

EL DATO

  • Las TIC exigen un nuevo tipo de alfabetización. Incluir a los niños dentro de la sociedad del conocimiento conlleva entender la alfabetización de una manera distinta, a considerar que hay nuevos requerimientos en la formación y promoción de las habilidades que, tradicionalmente, la escuela ha enseñado.
  • Las TIC, por sí solas, no tienen sentido. Son solo pantallas y datos si no cuentan con sujetos que las signifiquen, con sujetos que desarrollan una práctica con sentido, de lo contrario serán obstáculos de la comunicación o distractores malsanos.
  • La incorporación de las TIC al currículo no tiene un camino único o preestablecido. La revisión de los contextos de las culturas institucionales y de las actitudes que se deseen promover con la tecnología son una tarea importante antes de dirigir una acción educativa con las TIC. De esta revisión se determinarán limitantes y posibilidades de la potencialidades de los niños.
  • La escuela puede apoyarse en las TIC para impactar el diseño del currículo. La información que llegue al aula debe ser de la mejor calidad, el maestro debe motivarse a aprender sobre el manejo de las TIC para apoyar su práctica e, incluso, ganar tiempo.
  • La escuela debe tener un compromiso por la promoción de lo saludable en el uso de las TIC. Todo exceso suele ser malo y las TIC no son la excepción, Por tanto, debe promoverse el uso correcto de la tecnología en la obtención de información de la mejor calidad.
  • Finalmente, hay que sistematizar lo que ocurre con las TIC en el aula. Hay experiencias nacientes que abordan el tema. En la medida en que se sistematicen las experiencias abrirán camino a las razones y los debates.

Fuente: Magisterio.com.co

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  • Es fundamental, la tecnología, para reforzar
    el aprendizaje de los niños de temprana e
    dad, q’permite desarrollar la relación con
    colores, forma, sonido, en el nivel cognitivo
    y anímico, q’seran complementadas en casa
    a través del uso de las TIC, q’son tecnología,
    almacenamiento, procesamiento, recupera
    cion y comunicación de la información.

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