Estimados docentes: Una de las primeras reacciones de los niños pequeños es querer dar todo lo que tienen. Comparten, casi instintivamente, sus objetos (juguetes, sonajas, biberones, lo que tengan entre manos) y lo ofrecen sin esperar nada a cambio, como un juego. Esta vocación por regalar sus cosas es muy natural y expresa, más que el acto de regalar algo –cuyo significado aun no conocen por su temprana edad- la simpatía que sienten hacia la persona o personas a las que les extienden sus pertenencias.

Poco a poco, en el Nivel Inicial, la noción de “regalo” aparece como uno de los primeros aprendizajes. Fechas especiales como cumpleaños de papá o mamá, de la maestra o los compañeros, son ideales para enseñar este acto que dice mucho de nuestra capacidad de empatía y cordialidad. Regalar algo hecho por uno mismo, además, posee un valor especial, el esfuerzo y la creatividad puesta en un trabajo manual que permite al niño o niña demostrar cariño y talento para hacer cosas.

A partir de estas pautas, una clase o proyecto educativo de Inicial puede tomar forma y convertirse en una oportunidad para extender el aprendizaje al valor de las cosas, la importancia de tener un detalle con alguien que uno quiere o simplemente el hecho de celebrar una fecha especial para un ser querido o conocido, ofreciendo un regalo, que no necesariamente tiene que ser un objeto costoso sino salido del corazón y de la buena intención.

EL LINK        

https://eldiariodelaeducacion.com/2020/03/16/21-ideas-creativas-y-educativas-para-hacer-con-los-ninos-y-ninas-en-casa/

EL DATO

Desarrolla la creatividad en los niños aplicando estos consejos

1. Dales los recursos necesarios para explorar sus manifestaciones creativas. Para desarrollar la creatividad infantil, se requiere tiempo y una interacción guiada con el adulto. Basta con brindarles un buen espacio que puedan usar como escenario. Permíteles ensuciarse, pintar, transformar y divertirse. En cuanto a implementos, los mejores aliados son los juegos de armar, pinturas, ropa que puedan usar como disfraz y juegos de construcción.

2. Déjalos hacer las cosas de una manera diferente. La excesiva rigidez es la principal enemiga de la creatividad de los niños. Mientras no se hagan daño, no hagan daño a los demás y se mantengan dentro de las reglas del hogar, puedes permitirles inventar sus propias formas de hacer las cosas. 

3. Motívalos a leer y a involucrarse en una actividad artística. Para los niños es conveniente invertir su tiempo libre en juegos y prácticas que tengan relación con el arte. Limita el tiempo que están frente a la televisión y llévalos a un museo, a una exposición o proponles juegos para ejercitar sus habilidades manuales.

4. Permíteles estar en desacuerdo. Muéstrale a tus hijos que es posible encontrar varias formas para enfrentarse a una misma situación. Déjalos resolver sus propios problemas y acompáñalos a explorar alternativas nuevas. El pensamiento divergente es una de las señales más evidentes de una persona creativa.

5. El proceso es más importante que los resultados. Como padres, muchas veces nos fijamos más en los logros que alcanzan nuestros hijos que en el gran camino que recorren para hacerlo. Enséñales a divertirse y a disfrutar todo lo que hacen; la satisfacción personal proviene del proceso y del crecimiento que se experimenta.

Fuente: EresMama.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

  • En el Nivel Inicial, la noción de “regalo”, apa
    rece como un primer aprendizaje, q’son ide
    ales para desarrollar empatia y cordialidad
    ya q’ regalar, algo hecho por uno mismo, po
    see un valor especial, el esfuerzo y la creati
    vidad permite cariño, talento, al valor de las
    cosas, la excesiva rigidez es la principal ene
    miga de la creatividad de los niños.

Suscribase gratis al boletín electrónico