Estimados docentes: Los estudios científicos que, a través de las décadas, nos han permitido cada vez más conocer los detalles del funcionamiento de la enorme diversidad de sistemas, glándulas y órganos que tenemos los seres humanos, y han develado una serie de interesantes noticias sobre nuestras reacciones, sentimientos, estados de ánimo y hasta sueños.

Hace treinta o cuarenta años, nadie hablaba del cortisol en lugares que no fueran congresos de endocrinólogos o facultades de medicina. Hoy, forma parte del discurso de propios y ajenos. Entre los propios, además de endocrinólogos y médicos. Y, entre los ajenos, aquellos charlatanes que quieren hacer creer a las masas que son expertos en autoayuda y esa abstracción llamada “coaching oncológico”. No me refiero aquí, por supuesto, a verdaderos doctores de la palabra de ayuda emocional como el español Mario Alonso Puig, su compatriota Elsa Punset o la norteamericana Louise Hay -todos ellos muy recomendables- sino a la enorme cantidad de imitadores que, en esa línea, tienen canales en YouTube y cobran para “darte un abrazo”.

El cortisol se asocia al estrés y a la depresión, por lo que puede constituir un obstáculo para el buen rendimiento escolar, tanto de alumnos como de maestros, pero también -y esto es lo que a veces suele preocupar más- al sobrepeso pues también activa la producción o acumulación de glucosa en la sangre. Como se menciona en los links adjuntos a este post, las cantidades regulares de cortisol no alteran ninguna función corporal pero sí su exceso, generado por tener constantes tensiones o sobresaltos. Por eso la recomendación es mantener la tranquilidad y así evitar la sobrecarga de cortisol en el organismo.

EL LINK

https://www.aarp.org/espanol/salud/vida-saludable/info-2019/exceso-de-cortisol-en-el-cuerpo.html

EL DATO

  • El cortisol es una hormona que actúa como neurotransmisor en nuestro cerebro. Considerada por la comunidad científica como la hormona del estrés, nuestro cuerpo la produce ante situaciones de tensión para ayudarnos a enfrentarlas.
  • El estrés es una emoción/estado emocional que genera tensión física. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que nos haga sentir frustrados, furiosos o nerviosos.
  • En pequeñas dosis el estrés puede ser positivo, como cuando nos ayuda a evitar un peligro o a cumplir con nuestros propósitos. Sin embargo, cuando el estrés pasa de ser una emoción puntual a una emoción recurrente o a un estado emocional, puede dañar nuestra salud.

Fuente: La Mente es Maravillosa.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico