Estimados docentes: La salud de nuestra computadora central, nuestra unidad de almacenamiento interno es muy importante. Esta frase, que parece una Verdad de Perogrullo, no parece ser muy tomado en cuenta por los canales de televisión, por ejemplo, que viven alterando nuestros sentidos con comerciales de alto volumen, programas de contenidos escabrosos y campañas publicitarias que no dejan en paz a nadie. Aun cuando parece que no afecta, todo este ruido hace que, poco a poco, nuestro cerebro termine congestionado y, en casos graves, dañado.
Los colores brillantes, los ruidos sin control, las explosiones, las emociones fuertes como miedo, repugnancia, furia, que muchas veces suelen acompañar las noticias o los programas de farándula, los constantes irrespetos a la dignidad humana de la llamada “música urbana”, la preferencia que damos a personajes de vidas desordenadas o comportamientos agresivos y delincuenciales, que nos los venden como modelos de éxito, admirables, embotan las neuronas hasta convencerlas de que todo eso está bien.
Y en una sociedad con una salud mental precaria, como la nuestra, es normal que aumenten los delitos violentos, los robos, las violaciones y demás. No es casual que, antes de la llegada de internet a la vida de niños, adolescentes y adultos, la situación en las calles no era tan peligrosa y crispada como lo es en la actualidad. Siempre ha habido riesgos, en especial en barrios o zonas semiurbanas alejadas, pero la inseguridad que se respira hoy es mucho más grave y peligrosa en los colegios, en el tráfico, en los sistemas políticos.
Entrevista completa aquí.
EL LINK
https://www.quironsalud.es/blogs/es/cabeza/14-consejos-cuidar-salud-cerebro
EL DATO
- La salud cerebral se apoya en un cuerpo activo, una buena alimentación, la estimulación intelectual y las interacciones sociales.
- Un ensayo clínico reciente demostró que una terapia de salud cerebral multidimensional que combinaba dieta, ejercicio y entrenamiento cerebral reforzó la cognición de personas mayores en riesgo de declive cognitivo.
- Al igual que nuestros músculos, también podemos entrenar nuestro cerebro para mejorar su rendimiento. Cuanto más activo esté nuestro cerebro a lo largo de toda la vida, más fácil nos será mantener nuestro rendimiento mental cuando nos hagamos mayores. Los expertos lo llaman “reserva cognitiva”.
Fuente: NutriFacts.com
Deja un comentario