Estimados docentes: La fecha central de este feriado largo ha sido el origen de una colorida, misteriosa y bizarra festividad que en México ha alcanzado dimensiones globales como evento turístico en el que se combinan religión y paganismo. Cada 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, según el calendario católico, y al día siguiente, es decir el 2 de noviembre, el de los Fieles Difuntos, básicamente en México.
Esta festividad proviene de la cultura azteca, una de las civilizaciones precolombinas más importantes, y su influjo se ha extendido en varias regiones de Centroamérica, aunque ciertamente es en el país de las rancheras donde es celebrada con mayor pompa y colorido. El paso de la vida a la muerte es un momento muy especial y trascendente para todo ser humano y su círculo familiar, por lo que conmemorar en una fecha a nuestros difuntos tiene mucha sensibilidad y significado.
Considerada como Patrimonio Cultural de la humanidad desde el año 2008 por Unesco, esta tradición, que ha generado infinidad de imágenes y simbologías alrededor de sus vestimentas, desfiles y costumbres, es una demostración de la sabiduría inmaterial de poblaciones ancestrales que aun generan orgullo y admiración en el mundo entero.
EL LINK
EL DATO
A continuación te compartimos 5 datos curiosos sobre Día de Muertos que tal vez no conocías:
1. Esta celebración tiene alrededor de 3,000 años: El origen de esta celebración se remonta a la época de los Aztecas, quienes en esta fecha rendían homenaje a las almas de los difuntos que año con año visitaban el mundo de los vivos.
2. Los 3 tipos de altares: Un altar representa el mundo material e inmaterial. Existen altares de 2 niveles que representan el cielo y la tierra, altares de 3 niveles que representan el cielo, la tierra y el inframundo y existen altares de 7 niveles que son el tipo más común y representan los niveles que atraviesa el alma para poder llegar al descanso y paz espiritual.
3. Las calaveras de azúcar: Las calaveras de azúcar son toda una tradición de Día de Muertos y se cree que son la comida favorita de los espíritus de los difuntos. Estos son una manera de “presente” que se coloca en los altares y simbolizan la vida después de la muerte.
4. El pan de muerto: Existen varias versiones sobre su origen, pero muchas coinciden que se originó en las culturas prehispánicas hasta tomar la forma que conocemos cuando llegaron los españoles.
5. Las mariposas: El Día de Muertos coincide con el paso de las mariposas monarca por México. De acuerdo a las leyendas, éstas cargan los espíritus de los difuntos sobre sus alas, ayudándolas a visitar el mundo de los vivos.
El 1 de Noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, esta festividad proviene de la cultura Azteca y su influjo se extendió a Centroamérica, el pasó de la vida a la muerte tiene sensibilidad y significado, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde 2008 por la UNESCO, demostración de sabiduría, que genera orgullo y admiración en el mundo entero.