Estimados docentes: El desarrollo tecnológico ha traído muchos beneficios a la vida cotidiana, como fuente de entretenimiento e interacción; y como herramienta de estudio/trabajo. Pero, como todos los adelantos en la vida social del ser humano a lo largo de la historia, este desarrollo tecnológico, en la medida que ha ido creciendo y diversificando sus alcances a través de aparatos cada vez más sofisticados y complejos en su elaboración y funcionamiento, ha ocasionado también un serio problema de contaminación cuando quedan en desuso y son reemplazados por sus versiones nuevas.
Si antes, hace treinta o cuarenta años, teníamos el problema de no saber exactamente qué hacer, por ejemplo, con las pilas o baterías cuando se descargaban, y los armatostes enormes de refrigeradores, televisores, cocinas, lavadoras, etc., quedaban a merced de los recicladores que trataban de desarmarlos para aprovechar sus carcasas o componentes más manejables, hoy tenemos una gran diversidad de residuos electrónicos, desde un par de audífonos y memorias USB hasta computadoras, laptops y teléfonos inteligentes -sin mencionar en el medio la infinidad de gadgets que existen- que, al descontinuarse, son una fuente de contaminación pues sus componentes están hechos de metales pesados, nocivos cuando reaccionan con el agua o el aire, por lo que no deben combinarse con la basura orgánica ni con el reciclaje convencional -papel, plástico, vidrio.
En ese sentido, hay en el mundo entero muchas compañías y plantas industriales dedicadas a la recuperación y reutilización de estos aparatos y sus partes más pequeñas, para evitar que esa toxicidad llegue a nuestras mesas, al aire que respiramos o el agua que bebemos. En el Perú, la compañía pública Comimtel (click para ver su página web), promueve la conciencia ciudadana frente a esta problemática y organiza el recojo y recolección de toda clase de aparatos electrónicos y tecnológicos que se estén desechando en casas y oficinas, para darles el tratamiento adecuado y reusar sus elementos constitutivos.
¿Ustedes conocen otras iniciativas como esta, colegas?
EL LINK
https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/peligros-basura-electronica_13239
EL DATO
- Cada año, millones de aparatos eléctricos y electrónicos se desechan porque se rompen o se quedan obsoletos. Estos desechos eléctricos y electrónicos pueden convertirse en una amenaza para el medio ambiente y la salud humana si no se tratan, eliminan y reciclan correctamente.
- Los desechos eléctricos y electrónicos son los residuos sólidos que más aumentan en el mundo, con un incremento tres veces superior al de la población mundial.
- Los artículos eléctricos y electrónicos contienen muchas sustancias tóxicas diferentes. Aunque la exposición a ellas es poco probable al utilizar los productos que los contienen, su eliminación mediante prácticas y actividades incorrectas puede liberar sustancias tóxicas al medio ambiente.
Deja un comentario