Estimados docentes: Los nuevos enfoques educativos favorecen aspectos como la creatividad, la innovación, la integración de los saberes académicos tradicionales con las herramientas novedosas de la tecnología y la interactividad de los entornos cibernéticos que hoy marcan la pauta no solo de nuestras relaciones sociales sino de todos los desarrollos socioeconómicos, políticos y culturales a todo nivel.
En ese sentido, la incorporación del llamado “pensamiento de diseño” -traducción literal de “design thinking”- al modelo actual del proceso enseñanza-aprendizaje contribuye a ampliar las posibilidades de planificación de clases que sean, a un tiempo, integrales y sólidas en lo académico pero también dinámicas, divertidas y libres de aquellas características rígidas que algunos sistemas docentes aun mantienen, a pesar de la permanente promoción de estrategias nuevas y menos conservadoras al momento de emprender el acto educativo.
Modificar estructuras mentales establecidas y consolidadas a lo largo de muchos años de formación académica tradicional puede ser un reto difícil de enfrentar para muchos de nosotros. Pero, en ese sentido, el pensamiento de diseño propone un acercamiento mucho más ligero, sin dejar de ser profesionalmente confiable, que promueva la búsqueda de soluciones creativas orientadas a resultados específicos para cada alumnado, tomando en cuenta la diversidad de inteligencias, el manejo de emociones, el trabajo en equipo, el uso de tecnologías de información y comunicación, etc.
EL LINK
https://www.designthinking.es/inicio/index.php
EL DATO
- El Design Thinking (DT) – también se suele utilizar la expresión «Pensamiento de Diseño» – nace con los diseñadores y su método para resolver problemas y satisfacer así las necesidades de sus clientes.
- El Design Thinking, y la simbiosis que promueve este modelo, permite identificar con mayor exactitud los problemas individuales de cada alumno y generar en su experiencia educativa la creación y la innovación hacia la satisfacción de los demás.
- Al desarrollar una mentalidad hacia la solución de problemas, analizando constantemente las diferentes variables; promover la cooperación y el respeto por las opiniones de los demás; e identificar las características de liderazgo de cada alumno, el Design Thinking va ganando su espacio entre las nuevas metodologías educativas.
Fuente: Real Influencers
Deja un comentario