Estimados docentes: Este domingo celebramos el Día del Padre, una fecha especial porque nos permite reconocer, agradecer y recordar a nuestros primeros maestros, las personas que nos acompañaron en cada etapa de nuestra vida y desarrollo. Desde los primeros pasos, las primeras palabras, los primeros logros en el colegio. Como las madres, los padres poseen un rol de fundamental importancia en la definición de identidades, afectos y visiones del mundo.
Tradicionalmente, el padre estaba asociado a la provisión y cabeza de la familia, al ser el encargado de trabajar y traer sustento, mientras que la madre estaba más asociada a las labores domésticas, de casa y cuidado afectivo. Hoy, como es público y notorio, todo eso ha cambiado, evolucionado, puesto de cabeza –para bien o para mal, es un tema de complicado análisis por las múltiples opiniones y reacciones que suscita- por la nueva sociedad de criterios más amplios y opciones diversas. Sin embargo, aun se mantiene la imagen del padre protector, el padre trabajador, el padre que enseña a cambiar fusibles en casa.
Más allá de estos cambios que nadie puede negar ni detener, y que nosotros como docentes estamos en capacidad de contribuir a su sano entendimiento y adaptación, tanto para familias tradicionalmente constituidas como para las nuevas conformaciones de individuos en torno a vínculos afectivos diversos, el Día del Padre es también una ocasión para unirnos en familia, en torno a una mesa, y conversar, pasar tiempo juntos. Estimulemos eso en las aulas, maestros.
EL LINK
EL DATO
Diez curiosidades sobre el Día del Padre:
- El primer Día del Padre se celebró el 17 de junio 1910.
- La inspiración vino de Sonora Dodd queriendo honrar a su propio padre quien crio a seis hijos él solo.
- La fecha de junio fue elegida porque era cuando el padre de Sonora Dodd, William Smart nació. En los Estados Unidos, el Día del Padre se convirtió en ley en 1972.
- El Día del Padre se hizo más popular durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se utilizó el día para honrar a las tropas que sirven en la guerra.México lo celebra el tercer domingo de junio. Otros países tienen su propio día designado. Por ejemplo, en Tailandia, el Día del Padre se establece con el cumpleaños del rey actual. En algunos países católicos se celebra el día de San José, el 19 de marzo.
- En Alemania, el Día del Padre, o Männertag (día de los hombres), se celebra emborrachándose con cerveza y disfrutando de comida regional. La policía y los servicios de emergencia están en alerta máxima durante el día y algunos grupos han pedido la prohibición de esta fiesta.
- Las corbatas siguen siendo el regalo más popular en el Día del Padre y herramientas están en segundo lugar.
- La rosa es la flor oficial del Día del Padre: roja si está vivo, blanca si ha fallecido.
- Según la empresa de tarjetas de regalo Hallmark, el Día del Padre es el quinto día más grande en ventas a nivel mundial.
- Los estadounidenses gastan más de $ 13.3 mil millones al año en el Día del Padre, incluyendo $ 2.5 mil millones en una salida especial, $ 1,7 mil millones en electrónica y gadgets, 1.8 mil millones de dólares en ropa y 1,8 millones de dólares en tarjetas de regalo.
Fuente: Coyotitos.com
Deja un comentario