Estimados docentes: La música, como el cine y la literatura, nos dan a los docentes herramientas valiosas y, sobre todo, efectivas, de introducir conocimientos a través del entretenimiento sano y diverso. Hablando de instrumentos musicales, uno de los más antiguos, enigmáticos y cargado de curiosidades es el arpa, de sonido celestial en ensambles sinfónicos pero que también es usada en populares melodías folklóricas de países como Argentina, Colombia, Paraguay o Perú.

Un arpista experto puede hacer fantasear al oyente con la existencia de mundos paralelos, universos alejados del mundanal ruido o de la música actual -el invasivo reggaetón- para hacernos soñar con sus suaves y brillantes arpegios. Una de las técnicas más recomendables en la nueva educación, interactiva, virtual y participativa, consiste en realizar sesiones de música con los alumnos, explicándoles los sonidos, intenciones, procedencias y épocas de cada melodía, compositor, o instrumento.

Contar para ello con el apoyo de los músicos de una orquesta sinfónica puede ser, a la vez, educativo e inspirador, como potencial forma de detectar a futuros músicos entre nuestros alumnos.

EL LINK

http://primer-arte.blogspot.com/2011/08/arpa-un-instrumento-enigmatico.html

EL DATO

  • Arpa medieval: de acuerdo con la información proporcionada por las fuentes iconográficas e históricas, durante la Edad Media el número de cuerdas de las arpas fue variable (entre 10 y 20); las encordaduras eran hechas generalmente con tripas de carnero, aunque se ha documentado que algunos instrumentos irlandeses tenían cuerdas de metal.
  • En el siglo XV la forma del instrumento se alargó y la columna redujo su curvatura. Una característica peculiar presente en algunas arpas medievales, fue que se les dotó, en la base de cada cuerda, de un pequeño dispositivo llamado “harpion” por los franceses. Éste provocaba una vibración que modificaba el timbre del instrumento.[4]​ El arpa de origen irlandés: es también también conocida como arpa bárdica.
  • No superior a los 75 cm de altura y de afinación diatónica, cuerdas metálicas, ornamentalmente rica en tallas, dibujos e incrustaciones de metal. En la actualidad aún se tienen dos ejemplos claros, uno es el arpa del rey Brian Boru (muerto en 1014) que se puede encontrar en el Museo de Dublín, y otra es el arpa de la reina Mary de Escocia, en el Museo Nacional de Edimburgo.
  • Arpa celta: De origen galés, puede medir hasta 105 cm de altura, 34 cuerdas y con la posibilidad de incorporar sistemas de semitonos.
  • Arpa paraguaya: Usualmente tiene 36 o 37 cuerdas. Las cuerdas son de nylon y están divididas por la línea media de la cabeza del arpa, así las fuerzas son equilibradas y la construcción de esto tipo de arpa es menos pesada que la de otros tipos. El arpa paraguaya también tiene clavijeros como los de la guitarra.
  • Arpa andina: Producto del sincretismo cultural europeo y andino. De uso muy extendido en la música vernacular de Perú, sobre todo en los géneros del huayno de la sierra central y sur. Cuenta con clavijeros para el afinamiento como los de la guitarra.

 

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico