Estimados docentes: ¿Se han preguntado cuánta contaminación genera la industria textil a nivel mundial? Los índices de tintes tóxicos, residuos de fibras sintéticas y telas, plásticos de accesorios, que pasan directo al mar son cada vez más altos, como muchas organizaciones internacionales vienen advirtiendo desde hace ya algunos años.

Es cierto que los seres humanos no podemos dejar de vestirnos pero, de un tiempo a esta parte, la obsesión por estar siempre ala moda, impuesta por la publicidad y la industria del espectáculo, ha provocado que la producción de prendas de vestir crezca de forma increíblemente exagerada, para satisfacer las necesidades de una población mundial cada vez más grande, incapaz de moderar sus hábitos de uso y consumo de bienes materiales. Así, por el afán de vivir a la moda, los más jóvenes exigen a sus padres que les compren ropa nueva en espacios cada vez más cortos de tiempo.

Esto, lamentablemente, también ocurre en el mundo adulto. Sin importar mucho la edad ni la capacidad económica, todos los niveles sociales modifican y renuevan sus ajuares a cada rato, generando un consumo desmedido de prendas de vestir. Y, mientras que en los segmentos mejor acomodados esta ropa puede costar mucho por los materiales que usan; en las bases amplias de las clases medias y bajas también hay un consumo enorme de ropa que, para ser accesible en precios, usa materiales e insumos no muy positivos para el medio ambiente. Esto ha ocasionado el fenómeno de la “fast clothes” o ropa rápida, equivalente a la comida rápida, también llamada “chatarra”.  

EL LINK

https://es.euronews.com/2021/02/08/crisis-de-la-industria-textil-o-una-oportinudad-para-reciclar-y-abandonar-los-quimicos

EL DATO

  • La producción de ropa, calzado y textiles para el hogar generan grandes impactos ambientales en forma de contaminación del agua, emisiones de gases de efecto invernadero y residuos. Pero, además, la moda rápida -la oferta constante de nuevos estilos a precios muy bajos- ha provocado un gran aumento en la cantidad de ropa producida y desechada.
  • Se necesita mucha agua para producir textiles, además de tierra para cultivar algodón y otras fibras. Se estima que la industria mundial de los textiles y la moda utilizó 79,000 millones de metros cúbicos de agua en 2015, mientras que las necesidades de toda la economía de la UE ascendieron a 266,000 millones de metros cúbicos en 2017.
  • Desde 1996, la cantidad de ropa comprada en la UE por persona ha aumentado en un 40% tras una fuerte caída de los precios, lo que ha reducido la vida útil de las prendas. Los europeos usan casi 26 kilos de textiles y descartan unos 11 kilos de ellos cada año. La ropa usada puede ser exportada fuera de la UE, pero en su mayoría (87%) es incinerada o depositada en vertederos.

Fuente: Prevención Integral.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico