Estimados docentes: Cada vez que surgen ideas destinadas a prescindir de la enseñanza de arte y música en los colegios, en desmedro de otras materias consideradas más “importantes”, surgen voces contrarias de quienes defienden la formación en estas áreas por su influencia en el desarrollo integral de los niños y adolescentes. Educadores y artistas con experiencia en proyectos destinados al público infantil – juvenil concuerdan en que existe un impacto a todas luces positivo, como aprender el valor de la disciplina, el esfuerzo y la belleza en todas sus formas artísticas.

Del mismo modo, también es bueno recalcar la incidencia del estudio y la práctica musical en la formación de valores como el respeto por sus pares y el mejoramiento de la autoestima, los niños desarrollan la personalidad y los proyectos masivos, como coros y orquestas, favorecen la integración social. Además, hay estudios que demuestran que también mejoran los resultados académicos y muchos llegan a ser los primeros de su curso.

Al mismo tiempo la neurociencia se encuentra estudiando los efectos de la música en el desarrollo intelectual. De hecho, en base a las experiencias realizadas, se ha podido determinar que quienes participan de estas actividades mejoran su capacidad de memoria, la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento, desarrollando además la creatividad.

EL LINK:

https://es.unesco.org/news/epoca-covid-19-mundo-consume-arte-y-cultura

EL DATO:

  • Las implicaciones surgidas de experiencias de juego para la educación y la formación de los niños y niñas son enormes. Aprovechar el poder de los juegos bien diseñados para lograr metas específicas de aprendizaje implica que los más pequeños estén altamente motivados para la consecución de las habilidades que se requieren en cada caso.
  • Recuperar el concepto de “el placer de aprender” a través de los juegos es cada vez más un objetivo común en el campo de la pedagogía y la enseñanza, donde ya hay muchos adeptos al aprendizaje basado en aplicaciones digitales.
  • La música es trascendental en las primeras etapas de la vida porque genera experiencias sensoriales que permiten a los más pequeños reconocer su cuerpo y sus múltiples posibilidades de movimiento. También fortalece el desarrollo del lenguaje, gracias a las rimas y a las canciones, al tiempo que las expresiones corporales que acompañan esas canciones se convierten en elementos que fortalecen la coordinación y la relación entre sonido y movimiento.

Fuente: Tu Blog Tecnológico.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • Vengo realizando una investigación ya hace 19 años y llegó a la conclusión que la danza es una disciplina completa que desarrollo muchas más cosas que la música. Entonces mi sugerencia es que no se ponga solo a la musica por los descubrimientos cientificos que fuera que desarrolla todo, pues también e trabajado con niños de habilidades musicales y en su mayoría les hace falta algo muy importante la creatividad pues desarrollan si la capacidad de atención, concentración, memoria, retención, auditivo y personal, sin embargo con los estudiantes de danza pues es más completo y desarrollan cosas más importantes que los hacen más ricos en la parte cognitiva, creativa y formación personal, pues en ellos trabaja todo y su instrumento es el cuerpo.

  • Estudios cientificos, señalan q’ la música tie
    ne efectos positivos en el desarrollo cogniti
    vo, creativo, intelectual y psicológico de los
    niños, aumenta la memoria, atención y con
    centración, estimula el hemisferio izquier
    do del cerebro, el encargado del aprendiza
    je del lenguaje, los números y el uso de la
    lógica, ayuda a la sociabilidad y el respeto.

Suscribase gratis al boletín electrónico