Estimados docentes: En recientes estudios y debates teóricos relacionados a la modernización de la educación, se suele criticar la insistencia en la enseñanza de las matemáticas, aduciendo que, finalmente estas ciencias exactas, con todo lo interesantes e importantes que son, no gravitan tanto en la vida y desarrollo de la personalidad de los estudiantes. Así, “los números” son vistos como fríos y ajenos a la formación de las personas. Sin embargo, este enfoque tiene un sesgo que distorsiona las cosas. No es que las matemáticas no sean útiles, lo que ocurre es que se enseñan de manera equivocada.

Con el desarrollo de la tecnología audiovisual y computarizada, la educación –sobre todo este pandémico 2020- ha tenido un vuelco, en varios aspectos, afortunado. Uno de ellos es la difusión de aquellas tendencias que reencaminan la enseñanza de las diversas áreas de la matemática, orientándola hacia las tangibles utilidades que posee para la vida de las personas, de las familias, los trabajos y los desempeños profesionales.

Una de esas áreas, de las que más interés despiertan en niños y adolescentes cuando son expuestas con creatividad y conocimiento, es la geometría. Reconocer formas y elementos, distancias, diferencias entre una y otra figura, etc., no solo puede llegar a ser muy interesante y asociado a la fantasía, al juego y la creatividad, sino que también genera experiencias y conocimientos que ayudan al desarrollo de aptitudes para carreras profesionales como diseño gráfico, arquitectura, ingeniería, etc.  

EL LINK

https://miprofeclases.org.pe/profesor-de-matematicas/como-se-usa-la-geometria-en-la-vida-cotidiana/

EL DATO

  • La geometría es compleja y a pesar de ser parte de la matemática al mismo tiempo es mucho más que eso. Hace referencia a rectas, puntos y segmentos, y tiene un gran número de aplicaciones, desde la arquitectura, el diseño y la ingeniería, hasta mezclarse con las ciencias ocultas, donde puede llegar a ser incluso sagrada.
  • Tal como muchas otras ciencias, la geometría surgió de la observación del mundo natural. De ahí proviene exactamente su nombre, medir la tierra, la medida de la tierra. Lo primero que muchas veces se nos viene a la mente al pensar en geometría es el uso de herramientas, como el compás, la regla y el transportador.
  • La geometría es una parte muy importante de la educación y es difícil separarla de la matemática a pesar de ser una ciencia en sí misma, forma parte de ella. Tiene una gran importancia para enseñar a los niños a conocer las formas que rodean y forman parte de su realidad tridimensional y tangible.
  • En la educación de jóvenes adultos también es útil para la comprensión visual respecto a las artes plásticas, para desarrollar habilidades de comunicación y razonamiento que le permitirán crear formas de expresión complejas comprendiendo la relación entre el espacio y las formas.
  • Son muchos los artistas que valiéndose de las formas geométricas han creado increíbles piezas de arte, no tan solo a nivel de pintura, sino de arquitectura y escultura. Un ejemplo de ello es el pintor Fernando Botero y la aplicación de círculos en sus creaciones.

Fuente: ¿Para qué sirven?

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

2 comments

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

  • Importante aporte, facilita la labor del docente pauteando las actividades que debe desarrollar con el fin de lograr el propósito de su trabajo.

  • L a figura geométrica, se define como un conjunto no vacío q’ está compuesto por puntos y comprendidas como un lugar geo
    métrico, es una área cerrada por líneas o su
    perficies, ya sea en un plano o en el de espa
    cio.La geometria, es una parte muy impor
    tante de la educación y es difícil de separar
    la de las matemáticas, apesar de ser una ciencia en si misma.

Suscribase gratis al boletín electrónico