Estimados docentes: Si hay una etapa ideal para desarrollar la creatividad y la imaginación, esa es la infancia. Desde que el niño o niña comienza a abrir sus ojos al mundo, su cerebro está en capacidad no solo de almacenar una serie diversa y sofisticada de conocimientos –movimientos, idiomas, emociones, canciones, etc.- sino que además, al no tener un archivo de información influenciada por las experiencias y aprendizajes que llegarán con el tiempo, puede lanzar la imaginación a un vuelo colorido y largo, capaz de fantasear y convertir, hasta lo más sencillo, en experiencias positivas e inolvidables.

Por eso la guía del maestro o maestra es fundamental, para hacer de esa capacidad creativa infantil una herramienta que vaya fortaleciendo paso a paso su utilidad. Al crecer, el individuo usará esa creatividad no solo para inventar historias o personajes sino que a través de ello, será capaz de resolver problemas de su vida práctica. La creatividad es un insumo de uso permanente para estudiar, aprender, trabajar y relacionarse con los demás.

Por eso es bueno estimular la creatividad de los más pequeños con actividades, juegos y sugerencias que motiven esa capacidad, presente en todos, aunque no en la misma medida siempre, y encontrar en cada caso las potencialidades para que esa creatividad especial se desarrolle al máximo posible y libere al infante del pensamiento único, principal obstáculo para su desarrollo en términos de identidad, personalidad y sensibilidad.

EL LINK

EL DATO

¿Qué nos aporta la creatividad?

  • La capacidad de crear es fundamental, el ser humano ha de crearse a sí mismo, debe construirse, imaginarse, crearse y reinventarse. Esta es la clave de nuestro desarrollo y de la consecución, tanto de nuestros objetivos como de nuestra felicidad.
  • El ser humano está en un proceso de creación constante, es necesario para su evolución. En todos los aspectos de nuestra vida estamos creando sin ser conscientes de ello. Creamos y recreamos, ya que los cambios nos obligan a realizar nuevas creaciones.
  • La imaginación y la creatividad son esenciales en los niños, así que los adultos debéis incentivar el desarrollo de estas características, pues es algo que a los pequeños les ayudara a expresarse por sí mismos, resolver problemas, relacionarse con las demás personas y a desarrollar su pensamiento abstracto.

Veamos algunas de nuestras creaciones diarias:

  • Crear aprendizajes.
  • Crear soluciones a problemas.
  • Crear estrategias de afrontamiento.
  • Crear el autoconcepto y la autoestima.
  • Crear una forma de expresarnos.
  • Crear nuevos caminos y nuevas alternativas.
  • Crear formar de pensar diferentes.
  • Crear relaciones sociales.

Fuente: Escuela en la Nube.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

  • La creatividad, es la manera q’tiene una per
    sona de resolver los problemas, también en
    globa la capacidad para crear ideas origina
    les. En la infancia, es mejor cultivarla, mos
    trando así un gran valor para nuestra socie
    dad, además el niño es más receptivo a los estímulos y tiene una gran capacidad de ima
    ginacio’n q’ au’n no esta’ limitada por el co
    nocimiento.

Suscribase gratis al boletín electrónico