Estimados docentes: El séptimo arte nos ha brindado infinidad de historias y personajes inspirados en diversos tipos de maestros: desde el sensible profesor de música que inspira generaciones de agradecidos egresados que son capaces de movilizar a la opinión pública para salvar su pequeña escuela y curso de música en una sociedad cada vez más metalizada y consumista; hasta el esforzado maestro de pueblo que se enfrenta a las autoridades corruptas de un sistema que no busca apoyar a la niñez para mantener su poder.
En el Día del Maestro, les dejamos algunas recomendaciones para apreciar el rol del maestro y la educación en la historia del cine, con historias entrañables que nos harán reflexionar, nos divertirán y nos emocionarán hasta las lágrimas.
EL LINK
EL DATO
Profesores de la ficción que enseñan grandes realidades:
Yoda: El maestro de los Jedi en la saga cinematográfica Star Wars, clásico de la ciencia ficción, orienta a sus pupilos en el control de las emociones, el manejo de la ira (para no sucumbir ante “el lado oscuro”) y la confianza en el poder de la mente.
El Profesor Jirafales: Abnegado y culto, el entrañable personaje que interpretó el actor mexicano Rubén Aguirre en El Chavo del Ocho, pasa momentos difíciles frente a sus distraidísimos alumnos, que ponen a prueba su tolerancia y resistencia.
Sr. Miyagi: Cultor de las artes marciales como mecanismo de defensa y enriquecimiento del cuerpo y el espíritu, el profesor de Karate Kid, serie de películas de los años ochenta, es un ejemplo de disciplina y esa naturaleza metódica inherente a la cultura japonesa.
Profesor X: Charles Xavier es el líder de los X-Men, los superhéroes mutantes. Su misión es protegerlos de la estigmatización y la discriminación que sufren por sus dones particulares. En ese camino entrena a sus pupilos aumentando su sentido de pertenencia, orgullo e identidad.
Deja un comentario