Estimados docentes: Las enfermedades más comunes en invierno son, por supuesto, las infecciones respiratorias cuyas principales manifestaciones son desde el resfrío simple (influenza) hasta cuadros crónicos de bronquitis, asma, e incluso más graves como la neumonía, que finalmente puede producir la muerte. Mientras en la capital de nuestro país estamos soportando temperaturas más bajas cada invierno -con sensaciones térmicas que pueden llegar a los 15°C- son las zonas más alejadas de la sierra centro y sur del Perú las que sufren más las consecuencias de la época invernal.
Por ello es necesario tomar conciencia de las necesidades que están experimentando nuestros alumnos y colegas en esas zonas, ya que se trata de una situación que se repite año tras año, cada vez que llega esta estación. Los cambios climáticos que está experimentando el mundo entero han aumentado la dureza de fenómenos como las heladas -con temperaturas muy por debajo de los cero grados centígrados- y, desde luego, quienes más sufren las consecuencias son los niños pequeños. Por esto proliferan las campañas de apoyo a través de envío de frazadas y abrigos, pero mientras no haya un verdadero cambio en las infraestructuras, caminos y viviendas de estas regiones, que no están adecuadas para que sus habitantes lleguen preparados a la temporada invernal, seguiremos viendo estos casos extremos de enfermedades respiratorias que matan a niños, maestros, padres de familia, animales.
EL LINK
EL DATO
Las regiones más frías del Perú en lo que va del mes de agosto:
En la temporada de invierno, varias regiones ubicadas en la sierra sur y central del país registran un descenso de temperaturas, sobre todo en las localidades ubicadas sobre los 4 mil metros de altura donde la población soporta -20 grados, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú. En el caso de Lima, las temperaturas han llegado a bajar hasta los 11-12°C, algo sin precedentes en la zona costera. Las zonas más frías del Perú son:
Tarata (Tacna): Es una las zonas que registra el mayor descenso de temperatura, entre los -14 y -20 grados. Las comunidades más afectadas son Chiluyo, Kallapuma y Alto Perú, dedicadas a la crianza de camélidos sudamericanos a 3 mil 500 metros de altura.
Patahuasi (Cailloma, Arequipa): Este pueblo soportó hasta -21 grados. Esta fue la temperatura más baja registrada en las zonas altas. Informó que solo en la ciudad se ha registrado temperaturas de 5.2 grados y en el distrito de Jacobo Hunter se presentaron tres grados.
Valle de La Convención (Cusco): A -5 grados descendió la temperatura en los distritos de Huayopata, Vilcabamba, Santa Teresa y Ocobamba, ubicados sobre los 4 mil metros de altura. Producto del intenso frio se reportaron 40 casos de infecciones respiratorias.
Vinchos (Huamanga, Ayacucho): En este distrito ubicado sobre los 4 mil metros de altura, las temperaturas van de -8 a -10 grados. Estas heladas causaron 21 muertes por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), entre ellos un menor de cinco años y 20 adultos mayores.
Apurímac: La temperatura llegó a 15 grados bajo cero en las zonas altoandinas de la provincia apurimeña de Andahuaylas. Entre las zonas afectadas se encuentran los distritos de Pampachiri, Pomacocha, San Miguel de Chaccrampa y San Antonio de Cachi, ubicadas a 4 mil metros de altura. Las bajas temperaturas provocaron el incremento de infecciones respiratorias agudas y la muerte de alpacas recién nacidas en las comunidades de Chillihua y Llamcama.
Muy pero muy i Teresa te todo po de en práctica con mis estudia tes RECAPACICLA