Estimados docentes: Desde España nos llega el proyecto Recapacicla, que es desarrollado por la Junta de Andalucía desde el año 2012. Aunque concentra sus actividades en colegios y universidades españolas, este proyecto –cuyo nombre es resultado de la unión de las palabras “recicla” y “recapacita”- se viene extendiendo por el uso apropiado de las TIC, a través de su portal web, redes sociales y canal de YouTube, una plataforma virtual en la que ofrecen información, consejos y recomendaciones para colaborar, con acciones simples, a la reducción de plástico y residuos contaminantes que alteren el ecosistema del ser humano y de otras especies.

El profesor de ciencia, computación y matemáticas peruano José Antonio Valdivia, es uno de los profesionales de la educación más activos en el campo del reciclaje, con una serie de experiencias positivas en las que hace gala de creatividad y conciencia medioambiental. Como vemos en el video, Valdivia reutiliza plásticos provenientes de aparatos tecnológicos para hacer atractivos juguetes, una vertiente que se une a la de la confección de prendas de abrigo (los llamados “polares”) o de ecoladrillos en esta cruzada que, poco a poco, esperemos, llegue a hacerse masiva para ir desapareciendo el consumo irreflexivo del plástico.

Felicitaciones al profesor Valdivia por este trabajo. Los invitamos a revisar sus videos y actividades en la siguiente dirección de Facebook http://bit.ly/2yNO0cB donde anuncia incluso charlas para colegios en Lima y Callao.

EL LINK

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.47a26b4de31e31b01daa5f105510e1ca/?vgnextoid=da344b47f7567410VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=da344b47f7567410VgnVCM1000001325e50aRCRD

EL DATO

  • Se estima que para el 2050, 99% de especies marinas habrán ingerido partículas de plástico.
  • Los plásticos de un solo uso son los productos desechables que sirven unos minutos o que “usas y tiras”.
  • Estos pueden ser cañitas, botellas, envases de tecnopor, cubiertos, envolturas, entre otros, y demoran cientos de años en degradarse.
  • Los plásticos ocupan el segundo lugar en cantidad de residuos desechados en el mundo, luego de los restos orgánicos.
  • En el Perú, solo se recicla el 0.3% de las 950 mil toneladas de plástico desechadas, según el Ministerio del Ambiente (MINAM).
  • El 94% de los comercios del país utiliza bolsas como empaque, en promedio se usan 3 millones de bolsas plásticas al año, de acuerdo con estudios del MINAM.
  • Cada minuto se vierte al mar el equivalente a un camión de basura lleno de plásticos, según Naciones Unidas. Al menos 15% de las especies que ingirieron microplásticos, están en peligro de extinción.
  • El tecnopor, derivado del petróleo, es casi imposible de reciclar. Al entrar en contacto con la comida este se degrada y hace que el proceso de reciclado sea difícil y costoso.
  • La preocupación actual no es solo por los plásticos de un solo uso, sino también, por los microplásticos: unas partículas tan pequeñas como un grano de arroz o incluso imperceptibles que podrían estar en tu plato de comida o bebida ahora.
  • Aunque en Perú la ley para regular el uso de plásticos está siendo debatida, en otros países de Europa y América Latina ya existen regulaciones para su uso. Así vamos en el mapa mundial.
  • Perú tiene algunas de las playas más contaminadas por basura marina de Latinoamérica y el mundo. Según el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), casi la mitad (el 46%) de los residuos sólidos que se encuentran en ellas son plásticos, este fue el resultado de la limpieza de playa del año 2016.

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico