Estimados docentes: Toda profesión o actividad operativa trae consecuencias físicas y emocionales que, de no ser prevenidas adecuadamente, pueden generar consecuencias considerables en la salud de las personas. Nuestra profesión docente no es la excepción ya que se trabaja con grupos humanos amplios (de 20 a 45 niños por aula) en situaciones que pueden pasar de la calma a la tensión en cuestión de minutos, además de las presiones asociadas al manejo administrativo, las condiciones laborales y otros factores que producen estrés.

Las afectaciones físicas también son muy comunes entre maestros, sobre todo las asociadas a las dolencias de columna vertebral, el cuidado de las cuerdas vocales y la posibilidad de desarrollar doencias respiratorias a nivel pulmonar. Todas estas enfermedades son perfectamente controlables con medidas adecuadas de prevención. Pero si existe desidia en su atención pueden desembocar en malestares mayores. En países como el nuestro, otro de los factores que producen enfermedaes entre los docentes es la variación climática entre regiones. Las bajas temperaturasdel invierno en Huancayo o Puno pueden generar serios cuadros de neumonía en profesres y alumnos. Mientras tanto, las altas temperaturas de regiones como Ica o Piura contribuyen a la distracción y la propagación de enfermedades contagiosas.

En este enlace información de calidad sobre cómo prevenir las principales enfermedades de la profesión docente:

EL LINK:

https://www.educaweb.com/noticia/2009/03/23/importancia-prevencion-salud-laboral-docentes-3556/

EL DATO:

Las enfermedades más comunes entre maestros son:

  • Enfermedades psíquicas y nerviosas: estrés y efecto “burnout”.
  • Enfermedades de la voz: afonía, inflamaciones a la garganta.
  • Enfermedades óseo-musculares: dolores de espalda por estar mucho tiempo de pie o por mala postura en el escritorio.
  • Enfermedades respiratorias: por aspiración de polvillo (tizas), o el uso de plumones que despiden olores fuertes.

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