Estimados docentes: Las buenas prácticas profesionales, más allá de catálogos que incluyan técnicas modernas y recomendaciones sobre cómo comportarse, tienen mucho más que ver con aquello que antaño se consideraba “de sentido común”. Ser justo, tolerante, respetuoso, tener don de gentes y orientar cada acción a la consecución de resultados óptimos para el cumplimiento de los objetivos de nuestra disciplina, son cosas que no necesariamente se aprenden en las universidades. Como decían los antiguos, esos valores vienen “de casa”.

Eso no significa que las recetas, desarrolladas en los últimos tiempos, sean absolutamente inútiles. Se trata, en todo caso, de buscar el equilibrio entre aquello que nos hace mejores personas/profesionales y aquellas prácticas que los expertos han identificado como buenas dentro del desempeño docente, como es nuestro caso, con la finalidad de hacerlas converger en una forma de trabajo que sea beneficiosa para nuestros estudiantes y el prestigio de la institución educativa en la cual laboramos.

El fortalecimiento de las buenas prácticas, además, previene de riesgos -algunos de ellos naturales- en la interacción entre alumnos, sea esta presencial o virtual. Por ejemplo, mantener una buena práctica docente que estimule el respeto entre pares, entre alumnos de distintos géneros, orientaciones o ideologías políticas (en casos de los últimos años de la educación Secundaria), evita la aparición de problemáticas como el bullying o el ciberbullying. Por lo menos mitiga sus efectos y neutraliza las probables fuentes de estos asuntos que dañan la mentalidad y la integridad física y emocional de individuos en formación.

EL LINK

EL DATO

  • Las buenas prácticas docentes deben ir de la mano con la motivación, de esta manera el grupo avanzará positivamente, también se debe motivar a los estudiantes a trabajar en equipo y a practicar la sana competencia.
  • Si eres maestro, procura ser innovador a la hora de crear tus prácticas docentes. La innovación siempre ha sido muy positiva dentro del aula, pues evita que los pequeños se aburran y pierdan la motivación, así que debes adaptarte a la nueva generación de alumnos que tienes a tu cargo.
  • Las buenas prácticas docentes requerirán de material didáctico, por lo que deberás contar con los recursos necesarios bien sea económicos u organizativos, ya que esto ayudará a acelerar el proceso de una manera positiva para el grupo.

Fuente: Euroinnova.edu.es

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico