Estimados docentes: A pesar de que nuestros países viven una constante de crisis por fenómenos políticos como la corrupción y la inestabilidad, hay ciertos valores patrios que aun pueden servirnos para rescatar a las nuevas generaciones, para promover en ellas un aprendizaje diferente. Según los términos actuales, impuestos por la publicidad y el consumismo exagerado, lo que nos asegura prestigio y éxito social no es querer mucho al país sino introducirse a los callejones de la componenda, los contactos y los arreglos que permitan el enriquecimiento inmediato y con poco esfuerzo.
Por ello escuchar la letra de nuestro Himno Nacional equivale a un curso acelerado de historia del país, no solo por la referencia directa al momento en que se declaró la independencia sino porque es un muestrario de los sentimientos que, en ese tiempo, generaba la patria como territorio a defender y del cual sentirse orgulloso.
Es difícil luchar contra tantas décadas de desinformación y distorsión de las realidades que se han venido sucediendo pero los niños y adolescentes a quienes educamos en nuestras escuelas merecen de todos nosotros la realización de ese esfuerzo en aras de buscar una solución real a tanto desamparo, inseguridad ciudadana y tolerancia a la corrupción que han crecido exponencialmente y en sentido opuesto a las nociones de prójimo, solidaridad y respeto mutuo que deberían haber sido insumos para nuestro desarrollo social.
EL LINK
EL DATO
- No es raro conocer el himno nacional de tu país, al menos las primeras estrofas o saber tararear su melodía. Pero ¿cuántos himnos nacionales serías capaz de reconocer? ¿Es posible aprenderse de memoria todos los himnos?
- Afirma que los más complicados de memorizar son aquellos en francés, por la dificultad que tiene la pronunciación francesa.
- “Todos coindicen en hablar del pasado glorioso del país y ayudan a saber cosas de su cultura”. Tener un buen oído como el suyo también ayuda. Empezó a tocar su instrumento muy joven, formó parte de la orquesta de la Fundación Simón Bolívar 3 años y actualmente imparte clases a niños pequeños.
Fuente: BBVA.com
Deja un comentario