Estimados docentes: Como han demostrado prestigiosos estudiosos e historiadores, la proclama de independencia del Perú fue un acto protocolar que se realizó en la Plaza de Armas de Lima, frente un público muy reducido. También se sabe que no fue solo una vez sino en diversas ocasiones y lugares. Estos y otros detalles de lo ocurrido en nuestro país hace 201 años se han venido develando durante las últimas décadas y no formaban parte de lo que tradicionalmente aprendieron nuestras generaciones sobre este hecho histórico.

Otro hecho que hoy se conoce -y que aun genera debates entre algunos círculos- es que no toda la población criolla estaba de acuerdo con independizarse de España. De hecho, la oficialidad limeña se había acostumbrado bastante a la vida de privilegios que se les permitía a las clases altas. De hecho, los intentos emancipadores previos -de los cuales la rebelión de Túpac Amaru II fue la más grande y conocida- nacieron todos al interior del país y no en Lima.

Por ello es necesario que como docentes reestudiemos la historia del Perú para, de esa forma, ser capaces de ofrecer a nuestros alumnos un panorama más completo de lo que fue el proceso de Independencia del Perú y celebrar adecuadamente este 28 de julio lo que corresponda. Es cierto que en aquella fecha se dio el primer anuncio pero, de allí en adelante, tuvieron que pasar tres años más hasta la batalla de Ayacucho que selló, formalmente, todo el trabajo de liberación de la colonia española. Solo conociendo bien nuestra historia es que lograremos entender la evolución que ha tenido nuestro país en los siguientes dos siglos.  

EL LINK

https://www.ulima.edu.pe/instituto-de-investigacion-cientifica/noticias/la-independencia-del-peru-en-los-textos-escolares

EL DATO

  • La memoria y el discurso oficial sobre la Independencia, que definieron las fiestas cívicas, los símbolos y las figuras heroicas, siempre han sido objeto de controversias y conflictos producto de, en un primer momento, las diferentes memorias individuales y sociales sobre la guerra, y, en un segundo momento, de las particularidades del discurso nacional que cada gobierno quería constituir acorde a sus proyectos políticos.
  • La Independencia peruana fue una guerra civil. Como tal, estuvo cruzada por una serie de conflictos sociales, donde las lealtades fueron cambiantes y la línea entre la traición y la acción patriótica fue difusa.
  • Nuestras ideas y recuerdos sobre la celebración del aniversario de la Independencia son un producto histórico resultado de conflictos, negociaciones o a veces de simple imposición en la memoria y en la historia.

Fuente: Instituto de Estudios Peruanos

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