Estimados docentes: Las noticias con respecto a las sucesivas tragedias en Turquía, país euroasiático que ha padecido en las últimas semanas hasta seis movimientos sísmicos extremadamente fuertes, pone sobre nuestra mesa el tema de la posibilidad de que estos desastres naturales se repliquen, con la misma fuerza y capacidad devastadora, en nuestros países.
El Perú, como sabemos desde hace mucho, está ubicado en una zona geográfica altamente sísmica, y los expertos nos advierten constantemente que el silencio sísmico -esto es, la ausencia de terremotos fuertes en mucho tiempo- constituye un riesgo latente e impredecible, ante lo cual tenemos la obligación de estar preparados para mitigar los efectos destructivos de uno o varios temblores cuya intensidad supere los siete grados en la escala de Richter.
En la historia de nuestro país, recordamos varios terremotos de alto grado destructivo, como por ejemplo el ocurrido en la provincia sureña de Pisco, a cuatro horas de Lima. En aquella ocasión, el sismo de 7.9° fue incluso sentido en nuestra capital, con algunas afectaciones estructurales en distritos antiguos. De la misma manera, en el año 1970, las provincias de Huaraz y Yungay (departamento de Áncash) se vieron seriamente arrasadas por un terremoto que también alcanzó los 7.9 grados en escala de Richter.
Más sobre la historia de los sismos en el Perú, en el video que acompaña este post.
EL LINK
EL DATO
- El registro de sismos por el IGP durante más de 60 años, ha permitido identificar y definir la existencia de importantes fuentes sismogénicas, y para ello, ha sido necesario clasificar a los sismos en función de la profundidad a la cual ocurren, en sismos de foco superficial (profundidad menor a 60 km), de foco intermedio (profundidad entre 61 y 300 km) y de foco profundo (profundidad mayor a 351 km).
- El proceso de convergencia de placas dio origen a los sismos recientes en los años de 1940, 1942, 1966, 1970 y 1974; todos con magnitudes mayores a M7.7, causando importantes daños en áreas urbanas cercanas a la costa y tsunamis con olas de diferentes alturas.
- El Perú es un país altamente sísmico, y sólo es cuestión de tiempo para que vuelva a ocurrir otro sismo de gran magnitud con foco a diferentes niveles de profundidad y epicentro en cualquier lugar de nuestro territorio.
Fuente: Sociedad Geológica del Perú
Deja un comentario